Places
“Una ciudad se parece a un animal. Posee un sistema nervioso, una cabeza, unos hombros y unos pies. Cada ciudad difiere de todas las demás: no hay dos parecidas. Y una ciudad tiene emociones colectivas.”
–John Steinbeck
-

Solovino Café
Antes que saber espumar leche, calibrar un molino o hacer unos buenos chilaquiles, es muy importante saber que la hospitalidad es lo más importante para nosotros.
-

Alabastro Café
Nació como una ilusión en unas pequeñas de ocho y siete años, que se hizo realidad veinte años después. Desde el inicio queríamos crear un espacio donde la gente pudiera tomar un cafecito rico y un buen postre, o desayunar en armonía.
-

Cacto Café
Cacto nació como un hobby, como muchos otros que tenemos. Tenemos el gusto por la fotografía y la pintura; hay algunas fotos impresas y cuadros hechos por nosotros por ahí exhibidos. Cacto es la materialización de nuestra personalidad y pasiones.
-

Blah Blah Café
Cuando las mesas se llenan de cerámica, acuarelas o copas de vino, el lugar se transforma y se vuelve un punto de encuentro creativo. Ver cómo las personas conectan entre ellas es probablemente la parte más gratificante.
-

Café Begonia
En el interior nos volvemos uno: hay una transformación en el caos y el ritmo. Es significativo saber cuántas manos se necesitan para hacer esto posible y es muy motivador vivir el proceso completo: ver el esfuerzo que hay detrás para que cada bebida y alimento llegue a la mesa.
-

Pasguato
El nombre viene de algo muy personal: mi abuelita nos dice “pazguatos” a sus nietos e hijos. Significa algo así como “menso”, pero en tono cariñoso. Me gustó escribirlo con “s” en lugar de “z”; apropiármelo. El proyecto también tiene eso: no tomarse demasiado en serio las cosas, pero sí hacerlas con intención.
-

Celaje Café
No importa qué parte del día sea, cuando entras a este espacio pierdes el sentido del tiempo por tan acogedor que puede llegar a ser. Es un concepto que no todos tienen; encuentras detalles creativos y únicos en cada una de sus esquinas.
-

Calidia
Parte de la experiencia en Calidia es que, cada temporada o mes, nuestros clientes puedan descubrir un menú nuevo. Diseñamos desde cero la panadería, las bebidas y la comida, ofreciendo opciones innovadoras además de nuestro menú fijo.
-

Bombs Coffee
La intención fue traer a Durango un concepto distinto: un espacio que combinara técnica, innovación en bebidas y una inspiración clara en proyectos internacionales que entendían el café como experiencia, no solo como consumo.
-

Bailongo
El gestionar eventos, colaboraciones, exposiciones, sesiones musicales, así como la curaduría para mantener el espacio vivo, implica una inversión de tiempo y energía mucho mayor de lo que imaginábamos. Nos obligó a entender que el proyecto no solo es un lugar físico sino una comunidad viva donde se generan vínculos.
-

La Helena
En los alrededores no había proyectos con cafés de otras partes de México y eso parecía un gran reto. No sabía si la colonia lo iba a tomar de buena manera pero el objetivo era claro: crear un proyecto descentralizado y generar una comunidad.
-

La Nebulosa
Si La Nebulosa fuera una ciudad, estaría en la ciudad de Mos Eisley, en el planeta de Tatooine, dentro del universo de Star Wars. Aquí no vienes solo por café… vienes a comenzar tu próxima aventura.
-

Monarch Haus
Nuestro consejo: no intenten analizar el café. Solo siéntense y miren cómo la luz se rompe entre las hojas de los árboles, y cómo la gente ensaya su propia felicidad sobre un pan recién horneado. Esa paz de tres minutos es, probablemente, el artículo más caro y escaso de nuestro menú.
-

Espíritu Café
Espíritu nace entre las faldas de una montaña, fruto del amor al café desde generaciones, y como una ventana de visibilidad hacia el origen: de las manos y corazón de nuestra gente, hasta la taza final.
-

Koneko Sweet Stand
La idea original era sencilla: ofrecer té, café o matcha mientras la gente compraba. Abrimos con esa intención tranquila, casi discreta. Pero algo inesperado ocurrió.
-

Las Dunas Record Café
Somos un espacio cultural que une a los music freaks de la ciudad. Si vienes de visita a Monterrey y te gusta la música y el café, Las Dunas tiene que ser una parada obligatoria.
-

Café Piloto
Desde un principio fue construido con un sueño y una misión: descentralizar y traer a un rumbo distinto el café de especialidad con sentido, atención a los pequeños detalles y conciencia responsable en su consumo.
-

Fotofast Brisbane Film Lab
“Servicio primero, calidad siempre” ha sido nuestro lema desde 1990. Nuestro equipo se esfuerza por ayudar a nuestros usuarios de película a que la fotografía en película sea una experiencia repetible y placentera.
-

Turista Café
“Descubridores permanentes” es un estilo de vida que nos gusta llevar a cabo; ya sea en la música, los sabores, los lugares. Ver lo cotidiano con ojos de turista, descubrir que en el día a día hay un sin fin de detalles que los hacen especiales.
-

Bajo Sombra
La propuesta inicial que diferenciaba y que sirvió de inspiración y que sigue hasta hoy en día, fue la venta de discos en formato vinyl y la reproducción de éstos, siendo los pioneros en aquel entonces en fusionar estas dos pasiones. No podía haber mejor combinación.
-

Gallina de Guinea
Muchas veces los clientes regresan para compartir algo que prepararon del último libro que se llevaron: unas galletas, un pedazo de pastel o hasta un pan de masa madre. Es algo profundamente emocionante; cuando los libros cobran vida y generan conexiones, nuestro día a día adquiere un poco más de sentido.
-

Mulier Hogar de Café
Queríamos hacer de esta pasión algo que se compartiera y crear un espacio dedicado a gozar la vida, donde el café de especialidad es el pretexto perfecto para el encuentro. Un lugar donde sentarse sin prisa, disfrutar lo bien hecho y celebrar el rigor sin perder la ternura.
-

EMAÚS
Desde el inicio, la intención fue crear una comunidad dentro de un lugar que se sintiera acogedor y cálido. La idea no era abrir solo una cafetería, sino crear un espacio donde la gente pudiera bajar el ritmo, conversar con calma y sentirse acompañada.
-

PerroPardo
Lo que más disfrutamos es la interacción con la comunidad tan bonita que se ha ido formando. Sentarnos un rato y disfrutar de las luces cálidas de la barra cuando se esconde el sol. Crear y experimentar con el café para ofrecer experiencias a quienes nos visitan.
-

Mr. John Coffee
Desde nuestros orígenes, lo que nos hizo diferentes fue la hospitalidad. Poder ver la sonrisa de nuestros clientes al dar el primer sorbo al café, o la sorpresa al dar la primera mordida al croissant, me llena el corazón y me hace sentir vivo.
-

El Refín
Democratizar el café de especialidad y quitarle esa etiqueta de “intocable” o pretencioso. Siempre decimos nuestro mantra: “La especialidad no es fresa, pero sabe a fresa”. Queremos que la gente le pierda el miedo a probar algo diferente.
-

Culto Coffee Co.
Nuestra propuesta es distinta: aquí el protagonismo se lo lleva el café, sin jarabes ni sabores añadidos. Ha sido un reto, pero también una convicción. No hemos querido cambiar eso, aunque el camino sea más lento.
-

Montecoyote
Las barras de especialidad nacen de una necesidad de profundizar y de conectar. Queríamos contribuir a impulsar el gusto por el café de especialidad y fuimos parte del inicio de un boom de interés por café de mejor calidad y con más cuidado en su preparación.
-

Coffee Haus
Nos inspira el amor por el café como ritual, venimos de cultura libanesa en donde el café es lenguaje, respeto y bienvenida. El café era el elemento principal en cualquier reunión familiar o con amigos. Representa hospitalidad absoluta: ofrecer café es decir “te abro mi casa y mi corazón”.
-

BRÜ Creative Coffee House
Es un lugar donde el café de calidad se cruza con la creatividad y la productividad. Desde su apertura, la misión ha sido crear un espacio que pueda ser llamado “hotspot creativo”, donde puedes venir a tomar café, trabajar, inspirarte y participar en actividades artísticas y talleres.
-

RENOcafé
Nos inspira la escena artística local, somos creyentes que en comunidad se pueden construir proyectos más sólidos y trascendentes. Artistas como Hecho en Cancún, Alex Lechuga y Elena Caltz, y lugares como el taller de cerámica Lodoso y la chocolatería Ki’Neek’, que están haciendo las cosas particularmente bien.
-

Galería Claroscuro
Creemos en este proyecto que nació y crece a partir de un concepto de resiliencia. Lo planteamos como algo mutante: cada vez va cambiando, pero tomando una misma forma, adaptándose a los cambios y necesidades de un mercado competitivo. Nuestro desafío es no dejarlo en la monotonía; le ponemos mucho corazón y entrega.
-

Ikigai Film Lab
La idea de “ikigai” aún guía nuestra forma de trabajar. Disfrutar del proceso, enorgullecerse de los detalles y hacer las cosas bien incluso cuando nadie nos ve. Es un recordatorio para centrarnos en el oficio, en lo que nos apasiona, y dejar que los resultados hablen por sí solos.
-

Penumbra
Los procesos análogos tienen mucho que enseñarnos todavía. Parte de nuestra inspiración viene de compartir el legado fotográfico que nos heredaron por un lado el fotógrafo José Hernández Claire, padre de Leonardo, y el arquitecto Salvador de Alba, abuelo de Sergio, ambos apasionados por la fotografía y quienes tenían su propio cuarto oscuro en casa.
-

Inkultur
Quería combinar dos de mis pasiones: disfrutar de algo rico, diferente y bien hecho, mientras leo o escucho música. Siempre he sentido una conexión especial con los medios impresos y con la lectura “informal”, esa que se disfruta sin pantallas y sin prisas.
-

El mono gramático
Dentro del mundo del libro un lugar común es que nunca tendrás el libro por el que un cliente va a preguntar. Nuestra librería es más de dejarse cautivar por la oportunidad del libro que ocupe determinado espacio.
-

El último encuentro
Las librerías tienen rutinas elementales: barrer, tirar la basura, acomodar libros, etc. Uno de los momentos más emocionantes sucede cuando llegan libros que hay que catalogar, valorar o incluso investigar. El mundo del libro de ocasión es un mapa que no tiene fin.
-

Monman Coffee House
Somos fanáticos del diseño, la fotografía, la música, la arquitectura; tenemos presente constantemente las palabras de Rulfo, O’Gorman, Fernanda Canales, Puma Blue, Men I Trust, Ultra 54. Nos ayudan a llenar el espacio de ideas, materiales y sonoras.
-

La mano de Cervantes
El respeto y la dignificación del oficio librero, en parte lo aprendimos de Max Ramos, uno de los libreros más importantes de México. Nos parece un oficio con una tradición hermosa, a la cual se le han ido sumando los retos de la contemporaneidad.
-

La Casa Inundada
La librería nació de la idea de hacer llegar libros raros, diferentes, de colección y difíciles de conseguir a lectores de distintas latitudes. Buscamos, desde el principio, dar ese otro lado del acercamiento del libro, como un hallazgo.
-

La Cosecha
Creemos en una forma de organización laboral horizontal y no jerárquica, cooperativa y colaborativa. Creemos en la cultura libre, pues promovemos la libertad de acceso, uso y distribución de cualquier contenido cultural. Creemos en la autogestión, en la autonomía y en la independencia del Estado y de las grandes corporaciones.
-

La Fiera
Cuando alguien llega a la librería buscando algo especial es cómo comenzar una búsqueda de tesoro o empezar un caminito compartido entre nosotros y el cliente. Sin embargo, la parte más enriquecedora ocurre cuando regresan y nos cuentan que tanto disfrutaron el libro y allí empieza la búsqueda del tesoro de nuevo.
-

Los mil y un libros
Pensé en la creatividad que se requiere para armar una librería: el diseño del espacio, la distribución y obviamente, la selección. Tener una librería independiente es también una manera de expresarse.
-

Verba Librería
La librería es un espacio plural, como los libros mismos. Por eso es tan importante para nosotras la selección del catálogo; los libros que contenga la librería dan forma a la narrativa del espacio mismo.
-

EXIT La Librería
Todo lo que forma parte del arte actual está presente en EXIT. Creo que su especialización es lo que hace la diferencia. También se ha convertido en un punto de encuentro para artistas, galeristas, curadores, gestores culturales y público en general interesado en el arte.
-

Offline (books)
La tienda física fue diseñada para navegar los estantes y fomentar que los lectores descubran nuevos libros. Nuestro propósito es despertar su curiosidad, creemos que muchas veces el libro que uno termina llevando no es el que venía buscando sino el que estaba justo al lado.
-

Studiolo&Bottega
El arte y el diseño siguen siendo relacionados con un alto grado de elitismo. En nuestra librería tenemos una gran selección de libros no solo de arte, si no de cómo entender el arte. Además de que intentamos explicarlo fácilmente en nuestra comunicación. Porque el arte no se presume, se comparte.
-

Silvestra
Nos gusta pensar e imaginar a Silvestra con energía femenina desde el origen hasta la taza, la energía de cuidado, de la creatividad, de lo bien hecho y de lo que nace honesto y se sostiene con intención. Llegamos por el pan, nos apasionamos por el café y seguimos aquí por todo lo que este lugar sigue despertando.
-

EME Laboratorio de Arte
Nos interesa trabajar con fotógrafos que estén interesados en la fotografía análoga. Nos encantaría trabajar con ellos en la revisión y producción de sus portafolios, experimentar con pruebas, compartir procesos y abrir el espacio para que vivan de cerca cómo se construye una imagen desde cero.
-

Medio Cuadro Lab
Medio Cuadro Lab nació a mediados del 2020 como una necesidad más que un proyecto. Fotógrafos como nosotros no teníamos un laboratorio al alcance, en Puerto Vallarta no existía un lugar, así que nos obligamos a hacerlo nosotros mismos.
-

La Vera Film House
Nos influencia la espiritualidad japonesa y la dedicación que le ponen a los oficios y técnicas como el sashiko en el cual, a través de la paciencia y dedicación, forman reparaciones estéticas y bellas. Así identificamos cada rollo como una visión única que requiere paciencia, cuidado y ser honrado.
-

Libro Vacío
Haber recorrido una gran parte de Jimbocho, el barrio librero en Tokio, y entrar en todas las que mis pies y la energía me permitieran, me hizo creer que es posible que tantas librerías convivan en una misma ciudad y que todas sean visitadas por las cosas tan diferentes que tienen que ofrecer.
-

Simón Punto Café
Me parece interesante el crear una rutina y un ritual dentro de Simón. Creo que al estar sobre dos avenidas tan transitadas puedes elegir adueñarte de la calle, ser un cotidiano en la vida de los demás y también crear una comunidad entre los puestos vecinos.
-

Bengala
Siempre volvemos a la idea que nos dio origen: la luz como forma de expresión. Es nuestro faro creativo y lo que nos recuerda que cada rollo y cada imagen son una forma distinta de mirar y compartir el mundo.
-

Grana Café
A la vista, Grana como proyecto intenta ser relajado e invitamos a nuestros clientes a pasarla bien. No obstante, cada paso que damos es con intención. Amamos experimentar desde el juego y no podemos negar que la nostalgia nos inspira.


























































