Interviews

“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.”

–Eugène Ionesco

  • Renacer al borde del abismo

    Renacer al borde del abismo

    Como artista, soy un instrumento de una conciencia más amplia que, en las condiciones idóneas, utiliza mis talentos para expresarse. No solo para compartir una visión con otros, sino también para conocerme a mí mismo y permitir que esa conciencia se experimente a través de ese acto.

  • Para Aleph

    Para Aleph

    Es una experiencia íntima donde la primera canción de cada artista se escucha con antifaces, invitando a conectar desde otro lugar, sin distracciones, solo desde la escucha. Además, siempre hay un artista sorpresa que se revela hasta el día del evento.

  • Sin prisa

    Sin prisa

    Pasar tiempo en silencio tomando fotografías analógicas y caminando por la ciudad sin prisa. Me ayuda a desacelerar y a volver a notar los pequeños detalles.

  • Metanoia

    Metanoia

    He aprendido lo interiorizada que tenemos la mirada hegemónica y las narrativas dominantes promovidas por las redes sociales. Es difícil darte cuenta de que tu propia mirada sigue condicionada. Es un proceso, y cada vez creo que me acerco más a algo que se siente congruente conmigo y con mi crecimiento.

  • Al final, volvemos a empezar

    Al final, volvemos a empezar

    Hacer intervenciones es algo parecido a poner punto final a las cosas. Así como el punto genera sentido en la palabra que le antecede, este es un ejercicio para para soltar, entender y poner sobre la mesa —literalmente— lo que fue: lo que sentí con lo que pasó.

  • El regreso de la lluvia

    El regreso de la lluvia

    Las cosas más cercanas al corazón son las más poderosas, y eso se transmite en cualquier obra. La curiosidad siempre debe ser la brújula del proceso creativo. Aprendí a detenerme, a estar más presente, a observar, a ir contra el vértigo del consumo digital.

  • The awakening of a woman

    The awakening of a woman

    Entendí que los procesos naturales no se pueden forzar, que para que la flor o la idea florezca hay que nutrirse y esperar. No siempre es primavera y, de la misma forma, no siempre es invierno. Cada ciclo con su cada cual. 

  • Lista para el primer acto

    Lista para el primer acto

    En estas imágenes me veo como una muñeca que manejo y que realiza un performance: una muñeca a la que cuido pero que también maltrato. Estudio la dualidad entre infantilización y objetificación, entre sentirme “poca” y la querencia de complacer al mundo externo.

  • Tratar de respirar

    Tratar de respirar

    Por la noche, simplemente me calma de alguna manera y me siento más pacífico y tranquilo, y me ayuda a concentrarme en lo que sea que venga a mi mente.

  • Emotional error

    Emotional error

    No quiero apoyarme demasiado en el pensamiento racional para encontrar las “respuestas correctas” en la fotografía. En su lugar, necesito percibir los colores y la luz del sol con mis propios ojos, especialmente a través del formato analógico, que siento mucho más sensible.

  • Una casa de muchas habitaciones

    Una casa de muchas habitaciones

    Estoy intentando ser un poco más amable conmigo misma en la forma en que critico mi trabajo. Como fotografío principalmente en formato análogo, algunas de mis primeras obras reflejan la curva de aprendizaje que implica este medio. Al volver a mis imágenes, trato de agradecer todo lo que he aprendido.

  • Diario personal

    Diario personal

    La fotografía analógica me enseña a estar presente. Hay algo mágico en hacer una sesión en la que el resultado no interviene en el proceso. Me permite que tanto yo como quien tengo delante nos olvidemos de lo que saldrá y nos centremos en el ahora.

  • Otra vez empezar

    Otra vez empezar

    Fue un año de compartir con la vida de una manera más íntima, lenta, silenciosa y de interacciones en su mayoría cercanas. Últimamente mis fotografías han sido en relación con eso: lo que he tenido cerca y lo que me ha rodeado durante este tiempo.

  • Estoy lista para lo que viene

    Estoy lista para lo que viene

    Considero que lo más valioso que he aprendido en este proceso es que la fotografía va más allá del momento de hacer click; hacemos fotografía con lo que sabemos, lo que sentimos y pretendemos reflejar. Detrás de cada foto hay una serie de significados e historias.

  • Vida tranquila e inofensiva

    Vida tranquila e inofensiva

    La parte analógica me obliga a desacelerar mi flujo de trabajo y a tomar fotografías más significativas. El video es algo en lo que me he apoyado mucho últimamente; viniendo desde un amor profundo por el cine, quería mostrar qué tan cinematográfica es mi ciudad.

  • On the road

    On the road

    Me encanta el misterio de tomar fotos en película. Mi exposímetro se rompió en una parte remota de Mongolia, así que tuve que adivinar al momento de tomar las fotografías. Eso hizo que mis fotos favoritas fueran aún más especiales, sabiendo que logré capturar esos momentos por pura suerte.

  • Te amo tanto, papá

    Te amo tanto, papá

    Este proyecto no nació cuando empecé a fotografiarlo, sino cuando, en 2023, llorando mientras íbamos solos en el coche, le dije: “Pa, no soy feliz”. Él me respondió: “Entonces, ¿qué haces aquí? No importa esto, déjalo todo y persigue lo que te haga feliz; es lo único que importa”.

  • Mirar más allá

    Mirar más allá

    Estoy aprendiendo que no existe el momento perfecto. A veces simplemente tienes que hacerlo, sacarlo al mundo y no esperar el momento “exacto”, porque eso no existe. Creces y aprendes cuando tu mente está libre de los obstáculos que nosotros mismos inventamos. Solo tienes que seguir haciéndolo.

  • El comienzo de un gran viaje

    El comienzo de un gran viaje

    En este tiempo de estudios y descubrimiento personal, entendí que el “error” que uno trae como ser humano en las propias manos es la única huella que nos hace únicos, es un hecho que categorizo como experiencia directa a mi propia gesta de una identidad gráfica reconocible, única y potente.

  • La luz de la palabra

    La luz de la palabra

    Uno puede tener algo en mente, pero en realidad todo va cambiando, es necesario fluir conforme se va presentando el proyecto y su conformación. Me ha enseñado a ser un poco más obstinado y a ser más ordenado al trabajar en la fotografía.

  • Tan de allá estando aquí

    Tan de allá estando aquí

    He aprendido sobre la paciencia, en mí y en los demás. He sido un hombre muy apresurado siempre, y este ejercicio de detenerme por un momento a analizar lo que está pasando, no importa el estrés o la circunstancia, ha sido de lo más revelador en mi último lustro.

  • Quedarme en octubre

    Quedarme en octubre

    Últimamente me he enfocado en ilustrar still art, que es una representación personal de escenas de objetos cotidianos en un estilo personal. Me gusta definir mi estilo como una especie de “fever dream” al ver un espacio o escena común combinados con situaciones fantasiosas.

  • Bailando con los 10 dedos

    Bailando con los 10 dedos

    Estoy trabajando en explorar otras maneras de accionar mi relación con la arcilla, construyendo nuevas preguntas e impregnando mi experiencia con temas desde la filosofía, investigaciones psicosomáticas y mucha lectura. Busco descubrir nuevos lugares desde dónde posicionarme.

  • Casi 33

    Casi 33

    El proceso creativo puede ser una montaña rusa. A veces puedes ser súper creativo de la nada y en algunas otras ocasiones puedes tener todas las herramientas y no estar nada inspirado. Cuando esas cosas me suceden, trato de trabajar o hacer fotos sin importar el estado de ánimo.

  • Ternura femenina

    Ternura femenina

    He estado creando autorretratos análogos desde hace muhco tiempo. Es un proceso continuo más que un proyecto cerrado, algo a lo que regreso constantemente. Es una forma de expresarme y de pasar tiempo a solas conmigo misma, de conocer quién soy, de reconocer mi propia belleza y de permanecer presente.

  • Bekerstone

    Bekerstone

    Noté que no tenía fotos mías y que quizá no había descubierto mi propia sombra al evitar observarme. Descubrí que me había ocupado tanto de observar a mis cercanos que había abandonado el observarme a mí.

  • A Danger to Ourselves

    A Danger to Ourselves

    Dedico muchas horas frente a las máquinas hasta que algo, una fuerza externa, me ayuda a encontrar coincidencias que empiezan a formar pequeños nudos que luego se dejan soltar para dar lugar a algo más estructurado. A veces, la canción te lleva al delirio total, casi a la enfermedad.

  • Memoria análoga

    Memoria análoga

    Me rondan palabras como búsqueda, identidad y transformación. Tengo muchas emociones entrelazadas: nostalgia, amor, pérdida y esa necesidad de encontrar belleza incluso en lo que duele. También sobre quién soy y qué quiero expresar con mis fotografías.

  • Último de los treintas

    Último de los treintas

    Siempre trato de recordar que debo confiar en mi intuición y trato de aplicar esa premisa en todas mis decisiones. Últimamente soy muy consciente de las dualidades presentes en los procesos, casi siempre traen su parte luminosa y su parte sombría a la vez.

  • Ver el amor

    Ver el amor

    Además de los cables, también busco retratar constantemente personas. Mi estilo es muy documental y, creo, también íntimo. Muchas veces no tomo una foto solo porque “se ve bonita”; busco conocer a las personas y su entorno antes de retratarlas.