¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Libro Vacío es una librería en línea y empezó a tomar forma durante el diplomado de libreros de la RELI – UANL en el 2024. Oficialmente arrancó el 14 de febrero (juro que fue una coincidencia). Buscaba que fuera una librería con un amplio catálogo de libros de cuento, tanto de editoriales comerciales como independientes. Poco a poco se fue creando un camino paralelo de libros importados de varios géneros. Me gusta pensar que lo que lo hizo diferente fue eso y el hecho de que siempre trato de ser muy transparente y natural con lo que hago: nada de influencers inflados, nada de narrativas Tik Tok, nada de palabras raras marketeras, simplemente un diálogo sencillo. Queremos que los libros sean protagonistas.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
La selección de los libros. Se ha convertido en un reto adictivo el encontrar los más raros o diferentes o aquellos que nunca han llegado a ninguna librería cercana. Y por alguna razón el preparar los paquetes: la calma de una actividad mecánica, el envolverlos, me da mucha paz.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Es un ambiente muy apacible y que se presta a la lectura, algo que a veces no se puede hacer en varios espacios parecidos. Aunque yo me iría directo a la parte de papelería también.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
La competencia desleal con respecto a los precios de los libros, las macrotiendas en línea y los pocos apoyos que hay hacia la cultura en México.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Dar un buen servicio y una buena recomendación con las herramientas y posibilidades que tenemos a la mano. Es difícil saber todo de todos los libros pero le echamos muchas ganas.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Sé que últimamente toda la influencia de muchas cosas actuales está en Japón y no soy la excepción pero el haber recorrido una gran parte de Jimbocho, el barrio librero en Tokio, y entrar en todas las que mis pies y la energía me permitieran, me hizo creer que es posible que tantas librerías convivan en una misma ciudad (y casi casi que en el mismo espacio) y que todas sean visitadas por las cosas tan diferentes que tienen que ofrecer. Es un lugar increíble aunque no entendiera casi nada.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Julieta Venegas es una gran lectora y sería interesante tenerla de librera por un día, pero en realidad nos encanta colaborar con quien sea que conecte con lo que hacemos (o intentamos hacer).

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Durante un breve periodo, en septiembre, tuvimos un pequeño espacio compartido en una casa antigua hermosa en el centro de Monterrey en donde ya íbamos a arrancar como librería a puerta cerrada y por medio de citas, pero sufrió un incendio en una de sus habitaciones y tuvimos que irnos de ahí. Los libros no resultaron afectados, extrañamente. Alguien me dijo una vez que era un acontecimiento muy místico y sí. Me tocó llegar en el momento en que todo estaba sucediendo. La peor pesadilla para una librería.
Ahora estamos en un espacio, igual muy bello, llamado Fábrica Objeto, que es una concept store que también tiene un café llamado Café Hormiga, ubicado en una zona más o menos industrial en Monterrey. Me gusta mucho que el espacio y su ubicación se complementan bien con la zona y los vecinos, que está en un lugar donde no esperas que haya algo así.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Aunque no tiene mucha justificación directa, El libro vacío de Josefina Vicens. Así como José García, quiero pensar que los libros también tienen una vida aburrida y que sufren de la imposibilidad de ser leídos.
Respuestas por Victoria Carreón P., fundadora y librera de Libro Vacío.

Librería en Fábrica Objeto, especializada en cuento y relato (y un poquito o mucho de otros géneros que nos encantan).
Pablo Gonzalez Garza 250
Monterrey, Nuevo León, México
