Esdrújula

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?: Esdrújula

2. ¿Qué soñaste anoche? Si no te acuerdas, relata algún sueño reciente del que te acuerdes.: Jajaja soñé que estaba en una fiesta con puros escritores mexicanos bien chingones y reconocidos y (¡por fin!) me sentía incluido en su grupo.

Lo más bonito fue que Valeria Luiselli estaba súper enamorada de mí y de mi trabajo.

Después me tenía que echar un clavado a una alberca que tenía una mesa muy larga en el centro, como de anuncio de Coca-Cola. No podía salir a respirar porque mi cabeza había chocado con la mesa, por debajo.
De alguna manera estaba muy seguro que todos estábamos en la alberca del Hotel Casino de la Selva de «Bajo el Volcán» y que todos éramos personajes de Malcolm Lowry. El color de todo el sueño era como fotografía de los setentas, verde-azul y anaranjado.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?: Rango

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?: Fuck. La chispa adecuada. (qué pena, pero is true)

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?: Íjole.
Yo creo que el arte es todo lo que nos une.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?: Me gustaría que Demian Hirst hiciera una obra como respuesta a mi novela «Echo».
También me gustaría escribir una colección de poesía a partir de la obra de Wolfgang Paalen.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?: «Siempre presenta tu trabajo de manera profesional»
Me lo dijo el maestro Enrique Vigil en la universidad. Nos dio el ejemplo de Marilyn Manson. Nos contó de lo admirablemente profesional y serio que era para los contratos. Se me quedó muy grabado lo que nos dijo: «en el escenario es el personaje que todos conocen, pero en la oficina es la persona más puntual, seria y profesional del mundo del espectáculo».

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?: Me encantaría que todos tuviéramos una conciencia cooperativa.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?: «Los más agudos son ellos».
Es parte de los cálculos de Hoffhann y viene para validar todas las conexiones.
Lo invito a desgranar pero se queda dormido dando vueltas en el aire (de manera horizontal, OBVIAMENTE).

10. Describe (en 100 palabras máximo) a qué te dedicas.: Soy narrador, poeta y activista social.

Fotografía por Jan Meifert

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Sección: Perfiles

Carlos José Pérez Sámano es un autor mexicano de ficción literaria y no ficción, facilitador de Talleres de Escritura Creativa en México, Estados Unidos, Kenia y Cuba. Con cuatro libros publicados y seleccionado en la antología Who Will Speak for America?, su trabajo ha aparecido en más de 20 revistas internacionales como Rio Grande Review, Fredericksburg Literary and Art Review, ERRR Magazine, Quinqué, Poetry in Common, Forum, Cultura Colectiva, entre otros.

Ir a ERRR Magazine No. 42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *