Ejercicios de observación

15 febrero, 2021

Hace unos días, mientras trabajaba, recordé un viaje a Isla Mujeres cuando yo tenía cinco o seis años. Fuimos a un lugar donde podías nadar con tiburones gato (o tiburones nodriza), y la imagen de mi mamá sosteniendo al tiburón para yo poder verlo desde la orilla. Cuando me llegan esta clase de recuerdos tiendo a dejar todo para buscar fotos, videos, o cualquier cosa que me ayude a invocar mejor esa memoria, en este caso pasé la tarde viendo fotos de tiburones gato.

Un tiempo me obsesioné con la ilustradora Anna Haifisch y su uso del color por lo que intenté aplicar sus naranjas y amarillos a algo mío. Aproveché para hacer un tributo sutil al Viaje de Chihiro, fácilmente mi película favorita, al tratar de evocar la voracidad y viscosidad del personaje sombrío que aparece ahí.

Me frustra no darme el tiempo para hacer ejercicios de dibujo. Ejercitar la observación siempre ayuda a salirse de la zona de comfort, al dibujar cosas nuevas estas se van incorporando a un repertorio mental, en este caso dibujé personas en fotografías de un libro de National Geographic.

Ésta, junto con la siguiente imagen fueron comisionadas por María Emilia Fernández para ilustrar su texto ¿Cómo curamos esta historia? en Onda Mx. Me pidió que ilustrara unas fotografías de Lygia Clark, todas lidian con la idea de los sentidos y el contacto. Para ésta me inspiré en el estilo de Jean Giraurd (Moebius). La segunda ilustración recrea una fotografía en blanco y negro. Me permití jugar con la integración de color y una línea que pudiera sugerir la rigidez del guante de hule y las imperfecciones de la bola para hacer evidente su suavidad.

por

Santiago Moyao es un ilustrador de la Ciudad de México. Sus trabajos se han publicado en revistas como ERRR Magazine y Gatopardo. Realizó ilustraciones para el webodocumental Forensic Landscapes y en el 2019 recibió la beca de Jóvenes Creadores para realizar su primera novela gráfica que se encuentra en proceso de edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *