Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Me inicié en la fotografía desde muy pequeño cuando mi abuela paterna me regaló una toycam para mi cumpleaños. Creo que tenía alrededor de seis años y por ese entonces las cámaras de juguete que había eran de rollo, así empecé a tomar fotos buscando aquellos detalles en la vida cotidiana que me llamaban la atención, además de poder capturar mis memorias a través de la fotografía química. La emoción de no poder ver mis fotos de manera instantánea me llevó a ser más curioso con el mundo que me rodeaba y capturar de distintas maneras aquellas situaciones que llamaban mi atención.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Puedo definir mi estilo en varios elementos: expresivo, delicado, muy técnico y atemporal. Los elementos visuales que suelen acompañar mi estilo son luces suaves, colores brillantes y saturados, armonías y contrastes de color sutiles, texturas y movimiento (congelado o motion blur).
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
Creo que cada vez que alguien interactúa con mis fotografías es un reconocimiento de aquello que quiero expresar, un “yo también me siento así” ya sea con el lenguaje visual o el lenguaje literario que acompaña a la fotografía. En lo personal mis fotografías han tenido el impacto de permitir expresarme de una manera muy libre y específica.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
Hasta el momento cuando tuve que generar la narrativa de un cuento muy conocido y muy largo en una serie de fotos muy concisa. El trabajo curatorial para seleccionar los pasajes más importantes dentro de la narrativa que quería crear fue un reto para mí, que soy una persona que le gusta conservar hasta el más mínimo detalle. Al final obtuve una serie de diez fotos sobre The Wonderful Wizard of Oz que me dejó muy satisfecho.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
El bocetaje ya sea en tinta y papel o de manera digital se ha vuelto indispensable a lo largo de los años para la creación de mi trabajo. El collage, los recortes y el photobashing también se han vuelto maneras de poder llevar a la realidad ciertos proyectos. En cuanto a post, lo esencial para mí es Photoshop para edición y Lightroom para corrección de color y trabajar lotes de fotos al mismo tiempo, junto con una Wacom y para andar en movimiento un iPad y el Apple Pencil.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Sí, mi género favorito son los retratos, me encanta poder conectar con la persona retratada a través de la fotografía. En esos instantes se generan conexiones únicas que quizá de otra manera no se hubieran dado.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Cuando estaba redescubriendo la fotografia nocturna a través de las largas exposiciones mi cable disparador se atascó y jamás cerró el obturador. En su momento creí que mi cámara se había descompuesto en el arrastre y procedí a terminarme el rollo ahí mismo. Hoy son de las fotos que más me intrigan visualmente.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Mis fuentes de inspiración vienen de distintos lugares siempre, últimamente podría decirse que Samantha Cavet, PelleCass, Bruce Gilden, Ansel Adams, las letras de Gustavo Cerati y los escritos de Rulfo y Carlos Fuentes son mis principales fuentes de inspiración.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Recientemente he estado trabajando en una manera de autorretratarme a través de objetos. Creo que se puede conocer mucho mirando a través de los objetos que posee una persona y he tratado de expresar quién soy yo a través de los mismos en una serie de fotografías en la que estoy trabajando en este momento, siento que es una manera nueva de auto-exploración con la que no me había enfrentado, porque mi reflejo no necesariamente estará ahí, así que es importante lograr un puente de comunicación fuerte y efectiva con la audiencia para que puedan ver como me veo a través de la naturaleza muerta.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Leer y escribir me inspira mucho al momento de crear imágenes. No tengo un ritual per se pero siempre tengo un libro y mi libreta a la mano.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
No tengas miedo de experimentar visualmente, inténtalo hasta que se vea como lo concebiste en tu mente.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@SamanthaCavet
Fotógrafo y escritor oriundo de la Ciudad de México, me gusta leer y soy coffee enthusiast.