,

Trenzar y coser fotos

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Crecí en una casa creativa, desde chiquita mis papás me alentaron a experimentar con distintas formas de expresión artística. Siempre he sido una persona muy visual y muy sensible, por esto creo que cuando encontré la fotografía me resonó tanto, porque para mí era una forma de encapsular las cosas que me llamaban de una forma fiel a ellas y fiel a mí percepción.

Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Mi trabajo está basado en las memorias, busco descubrir, comunicar y encapsular las historias que poco a poco voy encontrando y coleccionando. Mi intención es conectar y empatizar, dando espacio a las emociones que vayan surgiendo, sin reprimirlas ni exagerarlas, solo sintiendo. Si pudiera definir mi estilo en dos palabras sería “nostálgico” y “sensible”.

¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
El proyecto más desafiante hasta la fecha es en el que estoy trabajando actualmente porque consiste en trenzar y coser fotos para crear una imagen nueva, y el proceso ha sido más largo y complejo de lo que me esperaba.

La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Para mi trabajo no-comercial disfruto mucho usar herramientas análogas porque me obligan a soltar y dejar que la foto sea como ella quiere ser; sabiendo que aunque yo trate de controlar todo, en el proceso análogo hay más sorpresas que en el digital. Cuando trabajo de este modo considero esencial una cámara manual, un rollo Kodak y Photoshop para intervenir (solo cuando es necesario).

Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Mis géneros favoritos son el retrato y la fotografía documental, porque en ellos encuentro más fácilmente historias y huellas de emociones o sentimientos.

¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Hace unos meses, trabajando en California, encontré un sembradío de fresas y decidí pararme a platicar con los recolectores. Ellos son de Michoacán, son migrantes en EUA y llevan treinta años sin poder regresar a México. Me contaron que cada vez que las mariposas migran hacia Michoacán pasan primero por ellos y que con ellas les mandan saludos y cariño a aquellos que están en su pueblo. Me invitaron a recolectar, a comer y a platicar. Fue un momento súper conmovedor el que tuvieran la confianza de contarme sus historias y abrirme la puerta de su casa solo por preguntar si podía tomarles una foto recolectando fresas.

Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Para mí, mis inspiraciones más grandes son la música, la naturaleza y las personas que me rodean. Especialmente las historias que están detrás de ellos.

La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Sí, para mi crear conceptos es uno de los pasos más importantes del proceso creativo, por lo tanto casi todos mis proyectos tienen un concepto específico. Uno de mis proyectos favoritos es “Abandono” que es una serie en la que busco retratar el valor de las cosas materiales mediante una perspectiva sentimental, buscando lugares y cosas que guarden el tiempo dentro de ellos y puedan significar algo para su usuario, con la intención de provocar un sentimiento de nostalgia en el espectador.

¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Mi proceso creativo consiste en observar e investigar, haciendo preguntas sobre lo que quiero plasmar. Una vez que termino esta etapa de observación y tengo un elemento que quiero resaltar, creo un concepto alrededor de esto que me permite tener una guía para que mi proyecto sea congruente y claro. Después boceto y planeo como quiero que sea el resultado final.

Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Sean abiertos. Aprendan a observar y a escuchar lo que hay en donde sea que estén, siempre hay algo más que puedes aprender. También sean amables, te abre más puertas hacer amigos que hacer enemigos.

Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@danygaarza