Cuéntanos sobre tu libro. ¿Cuál es la premisa central y de qué se trata?
Happy Endings (Matadero Editorial, 2018) es un libro de poesía en dónde no hay una premisa pero sí gira en torno a la figura del Príncipe azul y a la ruptura.
La inspiración detrás de un libro puede ser variada. ¿Qué te motivó a escribir este libro en particular?
Bueno, hay dos cosas, por un lado, una historia personal de amor/desamor que de algún modo se enlaza con esta figura principe azul un constructo cultural del siglo XX que ha arruinado personas, así como la figura aristocrática del príncipe arrasó con pueblos, ciudades, países. Por otro lado, una reflexión en torno a la poesía y los poemas y su des-configuración que se da a la par de esta figura romántica – aristocrática, (algo así).
¿Puedes hablarnos sobre el proceso de escritura? ¿Cuánto tiempo te llevó completar el libro y cuál fue tu enfoque creativo?
Bueno, para mí emprender un proyecto poético implica años de escritura, generalmente tardo cerca de cinco años en que los poemas escritos en este proceso (o antes) tomen a su vez forma en un libro. Happy Endings empezó alrededor del 2012, 2013, yo vivía en la colonia Roma (uno de los poemas da fe de ello), y se imprimió a finales del 2019, es decir, seis, siete años de proceso. El enfoque es la poesía, los poemas, y el constructo – construcción del libro.
Los personajes suelen ser fundamentales en una historia. ¿Puedes destacar uno de tus personajes favoritos y compartir cómo lo desarrollaste?
En este libro, la figura del principe me encanta, genuinamente creo que ha sido el gran inquisidor del siglo XX, destructor de mentes y corazones, y pueblos. No lo había pensado pero creo que es un gran villano. Maquiavelo decía que el principe, aunque él habla de el líder, debe ser temido, no amado… Pero, en alguna ocasión desarrollé a un personaje que es un guapo, un hombre generoso, lindo, enamorado, y un perfecto asesino.
La ambientación y el entorno son elementos importantes en la narrativa. ¿Dónde y cuándo se desarrolla tu historia? ¿Por qué elegiste ese escenario?
El libro no es narrativa pero se desarrolla en el espacio poético que es una suerte de espacio que se gesta y dura lo que dura el poema y se termina cuando termina el poema pero, paradójicamente, se queda existiendo en el espacio del poema. Es como un espacio poema. Posibles escenarios son: una carta, un volcán, una conversación, una galaxia de palabras.
Muchos autores tienen rituales o hábitos de escritura. ¿Tienes una rutina específica o algún ritual que te ayude en el proceso de escritura?
Para escribir poesía no tengo un hábito ni un ritual, procuro leer poesía diario… escribo constantemente pero no pienso qué es, es decir, si es un poema o qué. Si estoy trabajando en un libro sí requiero un proceso, concentración. Cuando escribo guiones, procuro trabajar en el guion todos los días, horas. Si no puedo, medias horas.
La literatura a menudo busca transmitir mensajes o reflexiones sobre la vida. ¿Qué temas o ideas esperas que los lectores encuentren en tu libro?
Más que una reflexión o mensaje pensaría que es derribar una construcción cultural un poco dañina para la humanidad y por otro lado, los poemas.
Los libros pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. ¿Has recibido alguna respuesta memorable de un lector que haya sido especialmente significativa para ti?
Recuerdo una vez en particular, yo estaba en un festival de música, cruzábamos en medio de la gente, había llovido, estaba lodoso y alguien me vio y me gritó “¡Jessica!”, yo, me asusté y me dijo que había leído un libro mío y por mi foto supo que era yo, y claro, me emocioné. Aclaro que esto es significativo porque un escritor, una poeta, que no está en el mainstream, su presencia es casi de fantasma, y eso…
La promoción de un libro es un aspecto importante. ¿Cuál ha sido tu enfoque para llegar a los lectores y promocionar tu obra?
Importante y difícil. Cuando sale el libro hay algunas presentaciones, y se vende ahí. Y la distribuidora también lo promueve y lo lleva a librerías y ferias del libro y en la página de la editorial. Igual, los libros de editoriales independientes tienen una distribución más limitada que la de los emporios editoriales.
Para los escritores novatos que sueñan con publicar su primer libro, ¿qué consejo les darías a partir de tu propia experiencia como autor?
Hoy día, es fácil compartir tu trabajo, tu escritura, en redes, blogs, en publicaciones digitales, por otro lado, es bueno tomarse el tiempo de que el trabajo, la escritura, tenga un proceso y logres lo que buscas y entonces, buscar publicar.
¿En dónde se puede conseguir tu libro? ¿En qué librerías o sitios web está disponible?
https://www.mataderoeditorial.com/happy-endings
Jessica Díaz Salinas California-CDMX. Es poeta, guionista y profesora. Ha publicado Problemas(Cosas) ed. Compañía, Monografías ed. Mangos de Hacha y Happy endings ed. Matadero.