Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Nací en Xalapa, Veracruz y viví ahí hasta los 5 años cuando me mudé a Veracruz Puerto. A lo largo de mi vida, mi pasión siempre fueron los deportes, específicamente el futbol. A los 15 años comenzó mi pasión por el cine. A esa edad comencé a ver un montón de películas y a empaparme de esa cultura de la imagen en movimiento. Así seguí creciendo y explorando lo cinematográfico. A los 18 me mudé a la ciudad de México para estudiar cine pero mis procesos en las limitadas escuelas en México no pudieron ser exitosos. Comencé a estudiar comunicación en La Salle y ahí fue donde exploré la foto fija por primera vez, sin embargo, yo seguía bastante enfocado en hacer cine. La foto no era una prioridad en mi vida. Ya en la universidad, vi que una amiga comenzó a hacer foto análoga y ahí cambió todo.
Mi papá me dio sus cámaras que siempre cuidó y comencé a explorar ese mundo. Ir por los rollos, revelarlos, ver las imágenes. Involucrarme en entender los procesos, las diferentes emulsiones. En la universidad me relacioné mucho con el cuarto oscuro que había y comencé a revelar y escanear mis propios rollos. La pasión continuó y siguió creciendo cada vez más. Desde la universidad ya quería tener un laboratorio y las cosas se dieron. Conocí a Pablo y comenzamos Foto Hércules. De ahí, no hubo vuelta atrás.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Me gusta tomar fotos que me sirvan como recuerdo. Lamentablemente al crecer he sentido que he ido perdiendo la capacidad de recordar todo, como quizás de niño lo hacía. Entonces hago foto para tener cómo recordar. Tomo fotos en momentos en los que nadie sacaría una cámara y busco retratar el día a día de mi vida y de diferentes personas cercanas o no cercanas. En nuestras vidas hay muchas cosas que damos por hecho que en realidad son curiosas, diferentes en cada lugar o únicas y eso es lo que intento resaltar y en lo que me fijo. Me gusta mucho el uso de espacio negativo en la imagen para contrarrestar los pesos en la composición. Me gusta no pensar mucho lo que tomo. Ver algo que me llame, mueve o conmueve y retratarlo.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
El tema de los álbumes y el archivo fotográfico en las familias me llama mucho la atención, por lo que decidí hacer de mi tesis un documental en el cual digitalicé todo el archivo que había en mi familia y conté la historia visitando los lugares donde esas fotos habían sido tomadas y volver a tomar fotos ahí. Al final, conté la historia de mi vida a través de la conexión de mis fotos con las de mis familiares y resultó un documental que al compartirlo fue muy conmovedor para muchas más personas que las que podría haber imaginado.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
Foto Hércules lo ha sido. Iniciamos un laboratorio dos personas en un espacio muy pequeño y se ha transformado en un laboratorio importante en la ciudad y en el país con 20 personas trabajando y dos espacios físicos que administrar.
En los últimos 3 años, este proyecto ha sido mi vida y cada día ha sido un aprendizaje y un crecimiento personal y profesional constante. Ha sido una exploración de la fotografía desde una perspectiva en la cual la gente confía en ti para que entregues el mejor trabajo posible y el resultado final de todo un proceso creativo que ellos llevaron. Al mismo tiempo he conocido a muchas muchas personas, entendido su proceso creativo y eso me ha hecho verme desde otra posición. De la misma forma he seguido con mi obra y mi trabajo, con el tiempo más limitado, y a veces he batallado mucho con desconectarme de la administración de un lugar y conectar conmigo mismo y mi propio proceso creativo.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Suelo escanear mis fotos con Noritsu, que es un escáner que entrega fotos con un contraste medio y con tonos lindos. Posteriormente trabajo en Lightroom escogiendo las fotos, clasificándolas y una vez tengo una selección trabajo en ellas muy poco. Ajusto contraste, tonos, recuperar sombras o highlights. Llevo la imagen al lugar que más se adecua a lo que me gusta. Una imagen sin mucho retoque.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Me gusta mucho explorar la arquitectura. Durante los últimos años he leído mucho sobre el tema y la forma en la que las ciudades se configuran me llama mucho la atención. Tengo muchas fotos de edificios de la ciudad que tienen algo curioso. No obstante, me identifico mucho más con la fotografía vernácula, esta fotografía de la vida diaria, de eventos, reuniones, idas al cine, caminatas, cosas que hago y vivo en mi vida diaria.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Una cámara siempre llama la atención. A algunos los asusta, a otros los emociona. Las reacciones de la gente siempre son interesantes. En un viaje a Los Ángeles el año pasado, una pareja me vio con una Mamiya y me pidió una foto pues su fotógrafo les había fallado y ella estaba embarazada con el bebé muy cerca de nacer. Era un momento muy importante para ellos. Platicamos un rato y les tomé una foto. Me compartieron su correo y después de unas semanas les envié la foto. El resultado no fue el mejor porque fue demasiado improvisado pero espero que les haya gustado y que haya podido perpetuar ese día en su memoria.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Me gusta mucho explorar la gráfica del siglo pasado. En diferentes momentos me he clavado mucho con diferentes décadas, 20s, 50s, 60s, 80s. Analizo mucho los diseños de los pósters de eventos, la arquitectura, los muebles, la vestimenta. Me emociona mucho ver como se dejan de usar algunos recursos y se vuelven a usar después. Traer esas cosas a nuestra época es una meta que siempre tengo pero también un reto pues los materiales a veces ya no existen, y hay que readaptar esa gráfica al mundo actual. Eso exploro mes con mes en el trabajo que hace nuestro equipo de diseño en Foto Hércules.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Ya que mi fotografía depende de mi día a día, rutina u obligaciones que tenga, no me enfoco en proyectos específicos, si no en probar rollos, cámaras y aprovechar lo que mi agenda me da para tomar fotos en escenarios y lugares muy muy diferentes. Mantengo la parte de ser curioso con la arquitectura, entender la configuración de las ciudades y las poblaciones y sobre todo, ver cosas curiosas.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
El cine en el sentido visual me inspira mucho y me ayuda a explorar buscar resultados en foto fija de cosas que veo en imagen en movimiento. Mi proceso creativo es mucho sobre investigar, leer, escuchar a diferentes creativos y aplicar perspectivas que sin haber tenido ese background no hubiera podido verlas.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Lo que más me gustaría es que siempre sigan intentando lo que buscan y que no permitan que nadie les diga si su fotografía es buena o mala. Esos juicios nunca ayudan y pueden llegar a desanimar. Al inicio lo más importante es disparar mucho y practicar todo tipo de cosas. Con la técnica dominada se puede comenzar a ser creativo y explorar lo que se busca.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@fuji.hunter
Soy Andrés Azamar, tengo 26 años. Soy co-fundador y CEO de Foto Hércules. Amo lo que hago y la fotografía me hace despertarme todos los días.