The Supersonics

Fotografía por Miriam Vásquez García

Entrevista a Miriam Vásquez García
por Abel Ibáñez G.

¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Polaroid 2200 ff 28mm.

Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía. ¿Qué hacías ahí ese día?
Fue en el zócalo de Oaxaca y en mi casa, es una doble exposición. Esa tarde salí con mis amigxs al centro de la ciudad para tomar fotos juntxs, teníamos 16 años y nos la pasábamos en el exterior. En la noche, a uno de ellos le vendieron una planta medicinal que era distinta a la que había pedido, me mostró la planta y le tomé la foto. En mi casa recién habían compuesto el tocadiscos y aproveché para probar un vinilo que había comprado en un bazar, era una compilación de canciones de distintos artistas y el disco se llamaba The Supersonics.

¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Fue mi primer rollo Fuji que por error salió como doble exposición. Me gusta que tiene la esencia de lo que para mí significaba tener dieciséis años: pasar las tardes con mis amigxs o en la soledad, escuchar los vinilos que encontraba en bazares y vivir al azar.

En ese entonces apenas estaba descubriendo el tomar fotos en film y me enfocaba principalmente en explorar este estilo, así que tomaba fotos de cualquier cosa.

¿En esta fotografía hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
Sí: no pensar en el resultado. Muchas veces tratando de progresar en la fotografía no me daba la libertad de no preocuparme por cómo se viera.

¿Qué aprendiste algo en el proceso de crear esta fotografía?
A experimentar con la doble exposición.

Si hubieras podido colaborar con cualquier persona para esta foto, ¿con quién habría sido y por qué?
Con @maffmontero porque conoce muchas técnicas de revelado con sustancias varias y siento que me pudo haber ayudado a experimentar aún más con este rollo.

¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
En las calles, como un estilo de pasteup-sticker, o calcas, que son impresiones en papel y pegada con engrudo en las paredes.