En El Túnel de Lavado

Fotografía por Pamela Rivas

Entrevista a Maren
por Abel Ibáñez G.

¿Cómo se transformó la canción desde que empezó a escribirse, pasó por producción y terminó de grabarse?
Empecé pensando que no tenía nada que decir. Estaba pasando por una época muy mala y no sabía qué escribir, no quería decir cosas que no pensaba porque fuese una canción más divertida. Yo lo que quería era quemar un camión [jajajaja], esa fue la frase que dio pie a lo que acabó siendo En El Túnel de Lavado. Empecé con un teclado y una caja de ritmos. Tenía todos mis aparatos para grabar en Barcelona, así que fui pasándole ideas y guías a mi novio Víctor Rossy para que grabase lo que tenía en la cabeza. Así hicimos la demo. Luego la grabamos en Barcelona, en el estudio Arctic Wave con Sergio Sastre y Carlos Dueñas.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
La canción la compuse yo, música y letra. Víctor me ayudó con la demo y los arreglos de guitarra. Dani Cea grabó la batería. Sergio Sastre hizo la producción además de grabar teclados, guitarras. Carlos Dueñas también la produjo, la mezcló, y Ángel Medina la masterizó.

¿Cuál es el origen de la canción?
El punto de partida fue voy a quemar un camión voy a sentirme mejor. Hay muchas frases que describen el momento que vivía, pero no quería centrarme en eso, en lo que me faltaba, sino en lo que tenía. Dentro de ese caos tenía algo a lo que agarrarme. Creo que la canción es una declaración de intenciones. Empieza bastante destroyer pero el segundo verso habla del resto de cosas que voy a hacer, con un enfoque más positivo.

¿Cómo fue la sesión de grabación de esta canción? ¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso durante este proceso?
La grabamos a distancia. Sergio estaba en Madrid, Carlos en Barcelona y yo me pasé por el estudio el día que grabó Dani la batería. Grabé la voz aquel día, pero acabé volviendo una semana después porque no estaba “perfecta” [hahaha]. Creo que a medida que pasa el tiempo soy más perfeccionista, con la voz sobre todo. Así que el proceso de grabación fue a través de mensajes, audios e ideas. Me hubiera gustado grabarlo los tres juntos en el estudio, pero a veces no podemos llegar a todo.

Quería hacer una canción para los festivales que tenemos este verano. Algo divertido pero con mala leche. Creo que la referencia para eso serían los Strokes, ¿no?

¿Hubieron algunas otras opciones para el título de esta canción? 
Uffff! Quemar un camión como broma [hahaha], pero en realidad fue muy fácil ponerle título a esta canción. Se repite un millón de veces a lo largo del tema…

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción? ¿Cómo se superó este obstáculo?
Siempre tenemos el mismo problema: el tiempo. Con todos los lanzamientos. Siempre vamos con el agua al cuello para las entregas, pero siempre llegamos a tiempo.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Cogí un momento malo y saqué de ello una canción, que para mí es lo mejor que puede pasar. Tener un recuerdo, pero transformado en canción.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción en alguna parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
A las chicas de Adiós Amores. Me encanta su música y creo que su punto de vista habría sido interesante.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Estoy intentando escribir las nuevas canciones enfocadas al directo, a pasárnoslo bien. Por eso creo que no tuvimos problemas. Desde el primer bolo en el que la tocamos vimos que la gente respondía muy bien, y eso es lo que más nos gusta.

En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de ésta?
Just Yesterday de Sun Room.