¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
La cámara que utilicé fue una Canon EOS 500.
¿Quiénes participaron o colaboraron contigo?
Nadie, la imagen la capturé yo sola.
Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía. ¿Qué hacías ahí ese día?
Habíamos salido con un par de amigos a dar una vuelta por las sierras. Yo soy de Tandil, Argentina, y esas caminatas son muy usuales por acá. Cuando regresábamos de nuestra aventura, nos cruzamos con unos caballos muy bonitos, así que nos acercamos. Mientras mis amigos los alimentaban con pasto, yo tomé la fotografía.
¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Cuando la saqué pensé uy, esta foto parece sacada de alguna película de terror. ¿Por qué? Realmente no lo sé, pero la oscuridad, el flash y los caballos me hacían acordar a The Blair Witch Project.
¿Lleva algún título esta foto? ¿Por qué se escogió este título? Si no lleva, ¿qué título le pondrías y por qué?
Hace muy poco la publiqué en Instagram con el título “Terror”. Elegí esa palabra estando subida al tren de pensamientos que mencionaba anteriormente, los caballos, el flash y la noche no me dan una muy buena vibra. Siento que los caballos de noche se comportan de otra manera, ¿quizás porque hay menos luz? No lo sé, simplemente me dan un poco de miedo.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro de tu proceso creativo para realizar esta imagen?
Una vez un profesor de fotografía, que no recuerdo el nombre porque soy muy muy mala con eso, me mostró a un fotógrafo que solía capturar la cotidianeidad. ¿El nombre? Tampoco me lo acuerdo, pero recuerdo una serie de fotos que hizo en la playa. Él iba caminando y con su cámara a la altura de la panza iba capturando los momentos más cotidianos de la Mar del Plata ferviente del 2000. Eso me llamó muchísimo la atención y empecé a intentar buscar fotos en todos lados. En el plato de ñoquis de mi abuela o en los caballos en la noche. Fotos e historias, siempre me gusta encontrar esas dos cosas que llenan de magia la cotidianeidad.
Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto, o en algún otro momento del proceso.
Siempre pienso que no sé qué tan bien les haya hecho a esos caballos el flash en el medio de la oscuridad del atardecer. Como para sumarle terror a la situación, uno de ellos se quedó mirándonos fijamente por un largo tiempo, hasta que nos fuimos y vimos cómo se iba con sus compañeros hacia otro sector del campo. Quizás debí haberme disculpado con el caballo, quizás debí haber pasado al día siguiente a pedirle perdón o llevarle algún manojo de pasto rico, pero la verdad que no se me ocurrió hasta que vi la foto y dije ah, quizás por esto se quedó mirándonos con odio.
¿En esta fotografía hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
No, simplemente me paré y gatillé la foto. Quizás lo diferente y distinto que hice fue enfrentarme a mi gran miedo: The Blair Witch Project con caballos en Tandil. Uh sí, escalofriante.
¿Aprendiste algo en el proceso de crear esta fotografía?
Que a los caballos no les gusta ser fotografiados de noche… o al menos a ese caballo.
¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Siempre tengo muy baja expectativa de mis fotos, así que suelo sacarlas sin pensar en exponerlas. Sería divertido, ahora que lo pienso. Estaría bueno en algún lugar como el CCK, alias mi lugar favorito de Buenos Aires. ¿Formato? Me gusta ver obras gigantes, no sé por qué, quizás porque soy fan del detalle, pero ¿me gustaría ver a los caballos en un formato gigante? Yo creo que sí. Imaginen entrar a una habitación a oscuras y que cada tanto se prenda una luz enfocando a la fotografía, sería como el mismísimo flash molesto que perturbó al caballo. Me gusta, es una buena idea.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la fotografía?
Me pone muy feliz haber capturado un momento tan interesante. Además de todo el chiste sobre la película de terror, que más que un chiste fue una sensación que invadió hasta mis huesos pero que le estoy sacando importancia dándole una mirada graciosa a los hechos, ese día había pasado una tarde muy bonita con mis amigos. Así que siempre que la veo recuerdo la risa de Mechi o los chistes de Esteban. Siempre son lindos recuerdos.
Le saco fotos a todo // Hago dibujos en @kikiamarillo // pezcuis: @pezcuis