¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Si bien la composición inicial nació conmigo, todas participamos en la producción. El tema lo grabamos y mezclamos con Guillermo Berta, con quien más tarde trabajamos en nuestro primer disco. Fue realmente un experiencia re linda, de mucha conexión creativa, que nos permitió conocernos y ya entrar a trabajar juntes en el disco con esa base.
¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
En diciembre del 2018 hice un demo de esta canción que tenía voz, guitarras y una batería en loop. Fue un proceso bastante distinto a como vengo componiendo los temas más recientes de la banda, porque estoy intentando no condicionar tanto la canción desde el demo que hago yo y dejando más a la interpretación de cada una. Sin embargo, por algún motivo, varios de los arreglos iniciales de Fin de Año se quedaron. Mas allá de eso, como toda canción en Niña Lobo, se va transformando a medida que entra la interpretación y personalidad de cada una. Por ejemplo, la canción pasó a un lugar mucho más navideño con las teclas de Chane y más violento con las baterías de Juli, ¡y eso está de más!
¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
La canción la grabamos en su mayoría en La Chacra Records. Un estudio amigo muy hermoso en las afueras de Montevideo.
¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Desde el primer momento Fin de Año fue el nombre.
¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
La letra es bastante literal, quizás de las más literales que he escrito. Las fiestas para mí representan una mezcla de emociones muy fuertes y contradictorias. Es una época que tengo muy marcada por recuerdos de mi infancia y eso hace que todo se vuelva extremadamente melancólico (cosa que ya soy, de por sí). Creo que lo lindo de canalizar esto de forma literal es que te acerca a quien la escucha y conecta. Al final hago música para sentirme menos sola, y para que otre también se sienta menos solx.
¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
La referencia principal fue sin dudas los clásicos villancicos navideños. De ahí el cierre con acordes con séptima, y los teclados que suenan como campanitas y luces de árbol de navidad.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
No sé si diría que fue un obstáculo, pero el desafío que nos planteamos para esta canción fue introducir un poco más de sonido de sintetizadores a nuestra música. Creo que Fin de Año terminó siendo bastante como un escalón a lo que vendría después con nuestro disco.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Na, ¡imposible otra persona mejor que Santi!
Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
No cambiaría la que está, pero me gustaría un día hacer una versión soft con Santi. Guitarra acústica y voces.
¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Ya venimos tocando este tema hace un tiempito, y un par de veces la hemos podido cantar con Santiago. Obviamente esto no siempre es posible y a veces pensamos si deberíamos invitar a alguien más para que cante su parte, pero se siente un poco como traición jajaja. Quizás algún día lo hagamos…
Niña Lobo es una banda uruguaya con influencias musicales variadas: el punk rock, el indie, el pop, garage rock, entre otros. Su choque de sonidos, estilos y dinámica variadas, genera en Niña Lobo un sonido particular que apunta hacia la espacialidad en melodías, con bases rítmicas bajadas a tierra y letras que retratan lo cotidiano.