Entrevista a Jean Paul Medroa
por Abel Ibáñez G.
¿Cómo fue cambiando la canción, desde se empezó a escribir hasta que quedó grabada?
La canción cambió mucho, la idea nació de un arreglo de arpegio que me gustaba tocar y de ahí lo pase a acordes. La letra era la mitad de lo que era, luego Santino y yo le agregamos el otro verso y el final. De ahí, en la producción agregamos los demás instrumentos y quedó como está ahora.
¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Fue en la pre-produccion de Ancón que Santino me apoyó con la escritura del verso y el final, además de mis compañeros de banda poniendo lo suyo en cada instrumento. La producción y la mezcla la lleva acabo Lucas Rossetto, la grabación en Desmantelado Studios de Richard Angeles y el master nuestro querido amigo Lenin Rojo. Finalmente se suma J de Los Planetas para darle el feature a este tema.
¿Cuánto tiempo duró la grabación?
El día que tuvimos para grabar ese tema fue muy corto como todos los demás.Lo habremos grabado todo en horas. Después de la grabación añadimos teclados que yo mandaba desde mi casa.
¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Tengo guardada la canción en mis notas como “Tengo Un Amigo / Todo Va a Estar Bien”, no sabía cuál de los dos nombres ponerle. Mis amigos me dijeron que quedaba mejor la primera opción porque resumía mejor todo el tema.
¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
La letra se me ocurrió al imaginarme una historia desde el punto de vista del amigo de una persona con tendencias suicidas, cuál era su parte de la historia y cómo a él también le pueden abrumar estos episodios. Santino tuvo la idea del verso desde el punto de vista del amigo suicida teniendo que ser una carga para el otro amigo y de hablar de cómo se siente y que tan agradecido está por haberse quedado a su lado. La letra es muy explícita y se deja todo bien explicado a mí parecer.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro del proceso de escribir y grabar esta canción?
En la parte final me influencié mucho en una banda peruana que me gusta que se llama Angelo con Baja Autoestima. En cuando al tema de la canción, supongo que me habré inspirado de algo también pero salió como un cuento que me imaginaba.
¿Cuál fue el mayor obstáculo para la realización de esta canción?
La pandemia.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
La paciencia es una virtud muy grande.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Siento que el feature de J ya da perfectamente con la intención del tema, así que estoy contento con eso.
Si pudieran grabar otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería esa canción? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
De hecho teníamos pensado sacar la versión que cantamos Santino y yo así como nació en Ancón. Quizás con algunos arreglitos en la mezcla.
¿Cuál fue, es o será el mayor reto para presentar esta canción en vivo con la alineación actual del proyecto? ¿Y cómo se ha resuelto o piensas que puede resolverse este reto?
El feature siempre en vivo la cantamos Santino y yo, pero sería cool ver si algún día la tocamos con J de Los Planetas.
Perdedores de nacimiento, campeones de corazón.