Entrevista a Riel
por Abel Ibáñez G.
¿Cómo fue cambiando la canción, desde que se empezó a escribir hasta que quedó grabada?
“BB” es una canción de amor minimalista, de espíritu garagero. Pocos acordes, cortita y al pie. El proceso de composición fue bastante espontáneo, le dimos forma en los ensayos mientras a su vez surgía la letra y así la llevamos al estudio ya terminada. El toque final fueron algunos arreglos de teclas y postproducción.
¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
La composición fue más que nada desde la guitarra (Mora) y la batería (Germán), aunque nuestro productor y tercer Riel, Estanislao López, también participó de la producción y todo el proceso creativo de “Espacio Interior”, el disco del que forma parte “BB”. Estanislao también estuvo a cargo de la grabación y la mezcla.
¿En dónde fue grabada esta canción, cuánto tiempo duró la grabación y qué fue lo más divertido de esta parte del proceso?
La grabamos en nuestro estudio al igual que todo el resto de “Espacio Interior”. La grabación del disco duró dos días completos, más algunas jornadas extra de arreglos y overdubs que realizamos en el estudio de nuestro productor, Estanislao.
¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
“BB” fue la primera y única opción, nos gustó desde el principio. Además de tener que ver con la letra que juega entre el amor y el desamor, hace referencia a una banda en la que nos inspiramos para el sonido de esta canción: The Babies.
¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
La letra está inspirada en esa mezcla de sensaciones que puede llegar a causar el amor romántico, desde el sentimiento más bello hasta el lado más oscuro, posesivo o tóxico de una relación amorosa. Claro que todas las canciones quedan a interpretación de quien las escucha, pero lo que buscamos con “BB” fue que las personas puedan sentirse identificadas y tal vez sanar ese lado oscuro a través de la canción.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro del proceso de escribir y grabar esta canción?
Hay una canción en particular de The Babies, la banda que nos inspiró para esta canción, que es la que abre su disco “Our House on the Hill”.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
Ningún obstáculo que podamos recordar, todo el proceso creativo fue super fluido.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Toda la grabación en nuestro estudio fue un gran aprendizaje y creemos que siempre es así al momento de grabar nuevo material y buscar un sonido diferente.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Nos hubiera gustado que también forme parte del proceso creativo, nuestro actual segundo guitarrista y cuarto Riel, Federico Stuart.
Si pudieran grabar otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería esa canción? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
No haríamos nada diferente, estamos contentos con el resultado y siempre recibimos comentarios lindos acerca de “BB”.
¿Cuál fue, es o será el mayor reto para presentar esta canción en vivo con la alineación actual del proyecto? ¿Y cómo se ha resuelto o piensas que puede resolverse este reto?
En vivo solemos tocarla en formato trío: guitarra, batería y teclado.
Riel, dúo formado por Mora (guitarra y voz) y Germán (batería). // Riel, duo formed by Mora (guitar + vocals) and Germán (drums).