¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Offline (Books) fue creado por apasionados de la lectura y el café, con el objetivo de acercar obras escritas originalmente en inglés, o bien traducidas al inglés, a los lectores de Monterrey.
La tienda física fue diseñada para navegar los estantes y fomentar que los lectores descubran nuevos libros. Nuestro propósito es despertar su curiosidad, creemos que muchas veces el libro que uno termina llevando no es el que venía buscando sino el que estaba justo al lado.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Nos encanta ver cómo los clientes curiosean entre los libros y eligen lo que deciden llevarse. Definitivamente nos gusta mucho descubrir y pedir libros de nuevos autores o ediciones especiales que nos interesan leer.
Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Si alguien nos visita por primera vez, le sugerimos recorrer todo el espacio antes de detenerse en una sección en particular. Nadie debería perderse la oportunidad de curiosear con calma y darse el tiempo de descubrir algo nuevo, de dejarse sorprender.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
El reto más grande al que nos hemos enfrentado ha sido la construcción de la tienda física, incluyendo el librero curvo. Aun así, seguimos convencidos de que valdrá la pena la espera ya que será un espacio único. Aunque su forma ha sido un desafío en el proceso de fabricación, la curva del librero invita al lector a despertar su curiosidad y seguir explorando las secciones y títulos.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Nuestras librerías favoritas y grandes fuentes de inspiración son Shakespeare and Company en París, McNally Jackson en Nueva York y Topping & Company en Escocia. Aunque son muy distintas entre sí, comparten algo en su esencia que nos gustaría replicar: la manera en que acercan a los lectores locales a autores internacionales.
¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Las personas y equipos que nos han ayudado a construir Offline (Books) han sido Taller Arquitectónico, Sabbath y Made Inside. Su trabajo ha sido fundamental para dar forma a lo que hoy ofrece nuestra librería.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
En un futuro nos gustaría tener una sección sobre Nuevo León para que los extranjeros conozcan más sobre nuestras costumbres, historia, platillos y geografía. Nos gustaría colaborar con autores locales para la creación de esta sección dentro de nuestra librería. Queremos que quienes visiten la tienda tengan acceso a guías que muestren lo que hace a nuestra ciudad única.
¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
El detalle especial del local es el mural o papel tapiz, cuya importación fue todo un dolor de cabeza. Lo elegimos pensando en quienes se quedan a leer en el espacio; queríamos que, al sentarse ahí, sintieran que están en un bosque leyendo en paz, aun cuando en realidad se encuentran en medio de una ciudad llena de ruido.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Offline (Books) sería un viaje en el tiempo hacia una época sin comunicación constante ni inmediata, donde todo avanza con calma. Un momento en el que el tiempo parece detenerse y la prisa desaparece. Un lugar donde leer no es un esfuerzo, sino algo natural en lo que uno puede sumergirse sin dificultad.
Respuestas por Tania Paola M. Garza, Gerente General de Offline (books).

Librería independiente en inglés en Monterrey. Nuestra tienda física está en construcción.
