¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Neppo nació con la intención de ser un refugio en la ciudad: un café de especialidad con pan artesanal y un espacio para sentirte en cómodo y en confianza. Desde el inicio, lo que nos hizo diferentes fue la hospitalidad y intención de ser más que una barra de café, más cercana a un hogar o a una comunidad que a un negocio.
¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
En las mañanas, cuando el aroma del pan recién horneado se mezcla con el de nuestras pruebas de café del día. Justo es el momento en que todo cobra vida y es cuando se sube la cortina y conectamos con los primeros en venir a Neppo. Todos los días son distintos, pero la mañana da un sabor bien alegre.


Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Un espresso, un Flat White con avena, un café filtrado en origami, o bien, para los que quieren experimentar nuevos sabores y aromas, cualquier bebida de autor de nuestros baristas. De nuestra oferta de pan recién horneado no pueden perderse nuestros roles, los nidos, las berlinesas o las conchas, pero cualquiera de nuestras piezas refleja la pasión por lo artesanal.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Aprender a crecer a partir de levantarte de una falla o una mala decisión, pero también crecer sin perder nuestra esencia.
Hemos aprendido que si bien es importante el lugar donde estés ubicado, lo que más importa es la calidad de los productos, el servicio y hacer comunidad.
¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Creemos en democratizar la experiencia de un buen café y también que el café y el pan son pretexto para conectar, escuchar y acompañar a las personas. Preferimos la conexión que el bluff de ser una cafetería trendy.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Nos inspira la panadería francesa por su respeto al proceso, las cafeterías que sueltan las preconcepciones, se abren a experimentar y dejan que los clientes decidan qué es bueno y qué no. También nos encantan los proyectos de comida que fusionan culturas, proyectos locales que construyen comunidad en torno a la mesa y los proyectos sustentables y cero residuos. Esa mezcla de paciencia, arte, sustentabilidad y cercanía es nuestro motor.


Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Invitaríamos a Thierry Marx, panadero francés, para hornear juntos un pan efímero, respetando la tradición y comunicando historias a través de sus manos. También nos encantaría tener la visión de Alex Webb, para capturar la luz y la vida del café en imágenes que cuenten nuestra historia.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Nuestro horno, testigo silencioso de cada madrugada en que empieza todo lo que la gente disfruta después, nuestra barra y la terraza con plantitas… Esos rincones estuvieron pensados para sentirse en casa, son los detalles que sostienen la identidad de Neppo.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Si fuera ciudad sería irónicamente nuestra Ciudad de México o Bangkok. Neppo es justo lo que nuestra gran ciudad es, ecléctica, multicultural, alegre, vibrante y en constante evolución. Bangkok por sus contrastes, cultura y energía que te envuelve.
Si fuera un libro, sería El viaje del elefante de Saramago, ya que plantea aspectos de la condición humana, es irónico y reflexiona sobre la vida, lo desconocido, la paciencia. Justo la paciencia es una de las herramientas que más hemos usado en este camino y el asombro de las cosas que hemos experimentado aquí que sin duda nos hacen sentir muy chido, bien agradecidos con la vida y con Dios.
Y si fuera disco, ufff, creo que el Random Access Memories de Daft Punk, es obra maestra refleja nuestra orientación a los detalles y la versatilidad.
Respuestas por Naghielli Álvarez, Sergio Mendoza, Claudia Mendoza, socios fundadores de Neppo. Fotografías por Fernando Reyes.

Café de especialidad, pet friendly
Lerdo de Tejada 126, Guadalupe Inn
CDMX, México
