¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Amaría es un sueño que nació desde hace nueve años, pero que se concreto de manera inesperada y mágica en 2024 (apenas vamos a cumplir un año en Noviembre). Empecé mi trayecto con la repostería enseñándome por medio de videos, cursos presenciales y en línea. Lo mío es la repostería, pero quería complementarlo con un espacio cómodo e inspirador para los comensales y un café de especialidad. Siempre quise crear una experiencia, el espacio donde te inspiras para crear tus propios proyectos, en donde citas a esa amiga que llevas tiempo sin ver para platicarle cómo va tu vida, el safe place para aquellas personas que disfrutan su tiempo a solas, todo mientras se toman un buen café y un postre delicioso. Creo que ese ambiente es el que nos hace diferentes.
¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Lo que más disfrutamos es la creación de los menús de temporada, cada temporada agregamos bebidas y postres extras a lo clásico que ya vendemos. Y encontrar procesos que lo hagan más natural y auténtico es verdaderamente un reto para nosotros. Mi parte favorita del día es en el rush del turno vespertino, me encanta estar detrás del mostrador y tomarle la orden a los clientes, a lo mejor hacerles algún cumplido o recomendarles una bebida diferente.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
U?f, yo creo que probar nuestro café en una bebida clásica que no contenga ningún jarabe o sabor extra y una galleta de chispas de chocolate que es nuestro bestseller de vitrina.
¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Competir con cadenas o franquicias y tratar de establecer nuestro concepto en una ciudad como Colima que aún está en crecimiento. Amo vivir aquí y emprender aquí tiene sus ventajas, pero también por ser ciudad pequeña la competencia es demasiada y el mercado no es tan amplio, creo yo.
¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Para mí es muy importante enfocarme en lo mío y competir conmigo misma. Mejorar por querer superarme y no por querer superar o ser mejor que los demás. La inspiración que tomo la tomo de negocios o personas que no son mi ciudad, porque quiero crear algo diferente a lo que ya existe, adaptándolo a las necesidades de mi mercado y mi ciudad.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
A mí me inspira demasiado Pau Echeverria dueña de Eloise, es un negocio con un concepto similar al mío en Guadalajara. Me inspira demasiado su trayectoria y su contenido, la sigo en Substack y me encanta todo lo que escribe! Es muy inspirador saber que alguien que tiene más tiempo con su negocio comparta su trayectoria y sus dificultades, últimamente las redes están llenas de falsedad y creo que ella comparte desde la realidad y es muy gratificante saber que hay alguien que pasó por lo mismo que tú y pudo superarlo. Se me hace muy real su contenido. Vayan a seguirla!
Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Con Dayglow Coffee, tostadores de café ubicados en Chicago, me encantan los cafés que tienen y ya tienen varias cafeterías de especialidad ubicadas en Estados Unidos (LA, Chicago y NYC). Me encantaría que me hicieran un café especial para Amaría! You never know.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Sí! Justo tengo en los estantes una pintura de una taza, esa pintura la hizo mi hija el día que di el depósito para apartar el local en el que estamos, en la pintura escribió “idea de logotipo”. Cuando mandé a hacer mi marca, le mandé a la agencia una foto de la pintura, y les dije que el logo estuviera inspirado en ella, y así fue como quedaron las tacitas del logo que tenemos. Fun fact: el nombre de Amaría esta inspirado en el nombre de mi hija, Ana María.
Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
París (muy cliché lo sé, jaja) pero es una ciudad que me encanta, ir caminando y ver a la gente sentada en cafés, la repostería francesa se me hace increíble y creo que es una ciudad muy clásica, y lo clásico nunca pasa de moda.
Respuestas por Karla Gutiérrez Rodríguez, Propietaria y Directora General de Amaría Bakery. Fotografías por Christian Torres bajo la dirección de Brand Me!

Est. 2024
Calle Ignacio Sandoval 1902-Local C, Las Pergolas
Colima, Colima, México
