,

Muñeca Mecánica

¿Cuál es el origen de la canción?
El tema es una narrativa de ciencia ficción que cuestiona los límites de la identidad del yo. En esta pieza, Valgur descubre la reconfiguración identitaria, y mediante preguntas retóricas, “Muñeca Mecánica” confronta a una sociedad que le somete a terrores extraordinarios en una existencia ordinaria. “Muñeca Mecánica” cuestiona las raíces de un sistema cimentado en la estratificación jerárquica, y en la que el plano simbólico y el juego dicotómico ato-bajo, tiene plena intención y significado.

¿Cómo fue la sesión de grabación?
Ocurrió en el mes de abril (2022), aproximadamente a mediados, durante nuestra residencia artística en el estudio de Casa Cascabel, en Mérida, Yucatán. Utilizamos un guitar synth DG – 20 y un par de sintetizadores Yamaha: DX7 y Portasound PSS – 31.

¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Las producciones de Harumi Hosono, Casiopea, T-Square, Donna Summer, Billy Ocean, entre otrxs.

¿Qué es lo que más les gusta de la canción y por qué?
La intervención del saxofón porque nos remonta a la nostalgia de la ejecución de Kenny G.

¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
El habernos salido de la cotidianidad de nuestros procesos creativos al trasladarnos a Mérida, y compartir la casa con Peter y Tina, fundadores y coordinadores de Casa Cascabel.

¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
Recién habíamos egresado de un tratamiento residencial para las adicciones. Había una especie de niebla en todos los sentidos. Al transicionar del estado de consumo activo a la abstinencia, existe una especie de estadío en donde las cotidianidades de la vida se tornan sosas e insípidas. Terence Gorski lo teoriza como SAPA (síndrome de abstinencia post aguda) y en esta faceta de la recuperación, ya se han trascendido los síntomas fisiológicos pero no los cognitivos, hay una complicación para conectarse con las actividades triviales de la vida, que en nuestro caso son tocar, componer, producir. Y, realmente, ese era el desafío mas fuerte en ese momento.

Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Con Cory Henry porque es un genio.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Aun estamos en proceso de montarla en vivo.

Recomienda alguna canción que hayas escuchado ultimamente y que te guste.
“Bebedor Problema” de Palacio Infantil.