,

In Our Wildest Moments

Entrevista con Ángel Hernández
por Abel Ibáñez G.

¿Qué herramientas utilizaste para crear esta pieza?
La obra está hecha con acrílico, acuarela, crayón y collage sobre papel de 29.7 x 21 cm.

¿Cuál fue el proceso creativo de esta pieza, desde el origen hasta que quedó terminada?
El proceso inició con la idea de crear una obra que expresara la fuerza de la transformación y de la resistencia en momentos difíciles, de cómo podemos mantenernos firmes cuando el entorno intenta desintegrarnos. De ahí surgen algunas decisiones visuales como mantener la figuratividad del rostro pero en fragmentos y descomponer totalmente el resto. Lo siguiente fue seleccionar los colores: quería una paleta con mucho contraste pero en equilibrio.

Luego de un boceto inicial, la parte abstracta es lo primero que hago porque suele ser la parte crítica de la composición, determina si el resto quedará bien o no. Una vez terminada esa parte, pinto el rostro y como fase final están los detalles en una última capa que está hecha con collage y trazos de crayón.

¿Cuáles fueron tus referencias, influencias o inspiraciones durante tu proceso creativo?
Siempre tengo como referencias el figurativismo y el abstraccionismo, pero en esta obra todo estaba influenciado por el color, quería trabajar los colores primarios de tal manera que en su diálogo -a veces difícil- pudieran generar el carácter que estaba buscando para esta pieza.

¿Qué es lo que más disfrutaste del proceso?
Sin duda el atreverme a usar colores con tanta potencia, lo cual a veces puede dar resultados visualmente no agradables.

¿Qué fue lo que más trabajo te costó y cómo lo resolviste?
Al finalizar las capas húmedas quedó un detalle de composición que me molestaba visualmente: era el hombro izquierdo que estaba un poco más elevado que el derecho y se acercaba a la silueta del cabello con una sinuosidad no planeada; lo que hice fue agregar el pedazo de papel azul claro con punta para pronunciar más esa tensión, al hacerlo con esa forma abstracta se rompió la simetría con el otro hombro y es un elemento totalmente independiente en términos de simetría. Pero ese elemento no podía estar solo, por esa razón agregué otro pedazo de papel azul claro más pequeño, el recorte en papel negro vertical y el rectángulo amarillo en la esquina inferior izquierda, creando así una jerarquía entre esos detalles.

¿Hay algo más que quieras agregar respecto a esta pieza?
Es uno de mis trabajos favoritos porque el resultado se parece mucho a lo que imaginé y no fueron necesarios tantos ajustes.