¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Canon 6D Mark II.
¿Quiénes participaron o colaboraron contigo?
La fotografía fue realizada únicamente por mí pero iba acompañada de mi amigo Ricardo Sierra.
Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía.
La fotografía fue realizada en el Centro Urbano Presidente Alemán, desde la Torre G en el piso once. Ese día realizaba una exploración del espacio, acababa de mudarme a este multifamiliar y estaba comenzando a realizar el proyecto de @o_cupa_ciones. Me parecía que una construcción realizada en 1949 como una representación de la arquitectura moderna era un ejemplo perfecto de un derrumbe simbólico y a la vez de una resistencia a la ruina o vestigio al seguir siendo habitado por nosotros los vecinos. Pensaba mucho en la frontera abstracta que se ha generado entre este espacio y el resto de la Colonia Del Valle (donde se encuentra el multifamiliar). Uno de mis vecinos me dijo una día que él llegó en brazos al CUPA y que vio poco a poco cómo se fueron construyendo todos los edificios de alrededor. El edificio que se ve en la fotografía es el World Trade Center, un edificio que mi vecino Asdrubal vio construirse poco a poco.
¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Lo que más me gusta de esta fotografía es la perspectiva de los elementos en la imagen que hacen ver el contraste entre una construcción moderna con una finalidad de garantizar el derecho a la vivienda a los trabajadores del estado, en una época en donde éste se consideraba un estado paternalista, asistencialista y de bienestar (ideales y características que se derrumbaron con el tiempo), en contraste con las construcciones nuevas que se aprecian en la fotografía, que, como el World Trade Center su finalidad está gestada por la iniciativa privada. Las grandes construcciones, ahora, responden a intereses comerciales y privados. A su vez, todo este cambio en las dinámicas de las construcciones se puede apreciar desde cada uno de los pisos del multifamiliar, el cual pareciera haber quedado suspendido en el tiempo.
Aunque iba con una intención de explorar el espacio y la frontera entre el multifamiliar y su entorno, ver la fotografía realizada con detenimiento permite observar de mejor forma los elementos y lo que transmiten, como la presencia predominante del edificio a la distancia en contraste con la jardinera de más de setenta años.
¿Lleva algún título esta foto? ¿Por qué se escogió este título?
La fotografía es parte de una seria titulada Hay derrumbes que no hacen ruido, como el derrumbe de la arquitectura moderna en México, que a diferencia de otros complejos habitacionales modernistas que fueron derrumbados físicamente, este se mantiene en pie a partir de ser habitado y cuidado por los vecinos que viven en él, es decir, el derrumbe fue únicamente simbólico pues los ideales que emprendieron la construcción del mismo, dejaron de ser y fueron derrumbados por otras ideas de progreso.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro de tu proceso creativo para realizar esta imagen?
Principalmente sería toda la teoría de la estética de lo cotidiano. A pesar de vivir en este espacio, detenerse a mirar los elementos visuales que existen en los lugares que habitamos todos los días nos permite buscar y detonar conocimiento de donde estamos y que implican cada uno de los elementos presentes en nuestro día a día. Otra gran referencia sería George Perec, quien desarrolló mucho el tema de lo ordinario y cotidiano en sus escritos. Él lo llamaba lo infraordinario.
Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto.
Como yo acababa de mudarme no conocía a muchos vecinos. Cuando estaba realizando las fotografías, una vecina me dijo que no podía tomar fotos, le comenté que yo vivía ahí y me dijo que las tomara en mi piso, le respondí que yo vivía en ese piso y solo siguió caminando. Mucha gente externa sube a realizar fotografías por la gran vista que ofrece el multifamiliar y a los vecinos les molesta. Después, con el tiempo, esa vecina y yo nos hicimos amigas.
Si hubieras podido colaborar con cualquier persona para esta foto, ¿con quién habría sido y por qué?
Me hubiera gustado colaborar con Jeff Wall, creo que él habría elegido colocar a una persona muy específica realizando alguna acción que le diera otro significado y valor a la imagen más allá del entorno presentado o los elementos no humanos.
¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Me gustaría verla en la calle impresa en papel y pegada con engrudo a una pared.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la fotografía?
Esta y otras fotografías de la serie van acompañadas de audios que grabe en la noche de estos mismos espacios. Las personas que habitan estos lugares están presentes a partir de sus sonidos, permitiendo que el espectador complete la imagen por medio de una elipsis visual, imaginando quienes son las personas que habitan y transitan estas fotografías.
Hacer espacio, ser despacio // Proyecciones comunitarias en @o_cupa_ciones // Registro de acciones cotidianas en @soyvalentinalara