,

Hay algo tan pacífico en tu dormir

¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Una point&shoot Yashica T4 con película Kodak TMax 100.

¿Quiénes participaron o colaboraron contigo?
La persona retratada es mi novia, así que podría decir que ella participó en esta fotografía, de manera pasiva pues se encontraba dormida. La fotografía la tome un domingo por la tarde mientras ella, abrazando la almohada, dormía en su habitación. Al tomar la foto con ese flashazo obviamente ella despertó.

Creo que hasta ahora, toda la inspiración o influencias que hay en mí surgen de una manera completamente inconsciente. La única línea de inspiración que sigo conscientemente es la de retratar mi presente. Tomar fotos para recordar que alguna vez ese momento existió.

¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía?
Lo que más me gusta es que por la posición en la que dormía se deja ver el tatuaje que ese mismo día yo le hice. Fue una manera muy natural de retratar su nuevo tatuaje. Siempre me trae una inexplicable paz verla dormir. Acostada en las sábanas, sonriendo cuando la beso. Aunque duerme lo nota. Respirando lento. Soñando cosas que nunca sabré, cosas que intenta contarme a la mañana siguiente y que siempre intento imaginar. Porque todo lo que pasa por su mente es interesante para mí. A pesar de que algunas cosas no las entiendo, sé que no debo entenderlas, porque algunos milagros –y ella es todo uno para mí– no tienen que ser entendidos.

¿Hiciste algo distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
No. Siempre que tengo mi cámara en la mano y solo apunto y disparo. Lo veo y no lo pienso. No me cuestiono el por qué.

¿Qué aprendiste en el proceso de crear esta fotografía?
Reconocí la belleza que encuentro en retratar a las personas de mi entorno más próximo, en su estado más natural y animal, como lo es durmiendo o bailando con euforia y desahogo.

¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Sin duda me gusta que la fotografía se haga tangible, es una manera muy distinta de apreciarla. Impresa en cualquier lugar que una persona pudiera observarla.