,

Ay, nuestro amor se acabó

Entrevista a Planeta No
por Abel Ibáñez G.

¿Cómo se transformó la canción?
Pues era un original de reggaetón, y desde el principio supe que no podía hacer lo mismo, porque no me sale. Más bien empecé los acordes en guitarra así medio bossa nova y la verdad no sé por qué canté el corito encima. Luego pensé en los combos de orquestas de cumbia, que agrupan y hacen mash up de varios hits y los transforman en cumbia: bueno, yo junté hits de reggaetón y los hice indie acústico.

¿Quiénes colaboraron en el proceso?
Los autores son bien ilustres: Don Omar, Daddy Yankee, Rosalía, El Guincho, Ozuna, Ceaese de Chile. Suena a chiste, pero es lo lindo de hacer versiones y mash ups. Luego el resto, versionar, grabar y mezclar lo hice todo en casa. Es lo-fi.

¿Cómo fue la sesión de grabación de esta canción?
Que necesité el clic para no perderme al grabar la guitarra, pero como lo toqué medio dudoso, cuando después quitaba el clic en la mezcla para dejar la canción normal, sonaba raro, medio perdido. Así que dejé el clic, el metrónomo puesto. Puse unas palmas encima, creo, para ocultar.

¿Hubieron algunas otras opciones para el título de esta canción?
Nunca. Ay, nuestro amor se acabó es la frase que queda en mi mente. Bueno, tal vez medley o algo así. Lo dudé por cinco minutos.

Como es una versión, solo tomé cosas que se me pegaban nomás y las repetí. El relato que me paso en la cabeza es que es una tarde en el parque con amigxs, donde vamos cantando canciones conocidas todas seguidas.

¿Hubieron influencias o referencias?
Diego Lorenzini, Dromedarios Mágicos, Cristóbal Briceño.

¿Cuál fue el mayor obstáculo?
Atreverme a hacer algo casero. Como soy inseguro, me escondo detrás de cuidadas producciones. De a poco me estoy atreviendo a mostrar tal cual, mi voz, mi tocada, mis errores, etc.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar ¿quién hubiera sido?
Haría un festival en televisión, tocaría la guitarra y haría pasar a las estrellas de cada canción original. Todo muy televisivo y de mal gusto, pues Un Super Bowl.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Ir hacia adelante, me quedo un poco atrás. Es el problema del metrónomo, tal vez si pido a la gente que haga palmas me apura un poco más y me ayuda.

En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de ésta?
El disco Cumbias Guitarreadas de Cristóbal Briceño.