Ese Café

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Ese Café nació como una necesidad de ampliar el proyecto de tostadora de café hacia una barra. Este local tiene una historia de hace diez años, como tienda de bicis con una cafetería en la parte inferior. La cafetería ha pasado por varias marcas. Y se nos presentó la oportunidad de tomar el local para convertirlo en Ese Café. Queremos crear un espacio donde el café sea la conexión con otras expresiones, por eso realizamos eventos, desde tocadas con djs, pop-up culinarios, bazar (ropa vintage, joyería), flash tattoo, exhibiciones de arte. Ah claro, y rodadas de bici.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
El proceso de calibrar el espresso y probar la bebida sola y con leche. La parte de la hospitalidad, y claro la versatilidad de los eventos que tenemos.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
La plática con los baristas, y los cocteles con mezcla de café.  

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Encontrar personal hospitalario, no solo puede ser alguien que sepa mucho de café, sino también que ofrezca un trato respetuoso humano y cálido. 

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
La hospitalidad y el buen servicio. La referencia de Yozo Otsuki.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Yozo Otsuki, fundador de café Kurasu en Japón. La visión que tiene sobre procurar un proyecto, la calidad en el servicio y la hospitalidad. Integra el proyecto y el equipo de trabajo para crear un estilo de vida y cultura equilibrada.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Nos gustaría una ceramista, y jugaríamos con varias tazas para ver el impacto que tiene cada forma en el sabor y sensación de la bebida. 

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Tenemos un libro “Coffee Love, café designs & stories“, en este aparece el inicio de la cafetería por su hermoso diseño arquitectónico.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Pensamos en el disco Dark Side of the Moon, de Pink Floyd: durante el día, la onda de la cafetería va cambiando, desde momentos tranquilos hasta momentos con rush. Al tener una barra exterior, la luz de sol y el clima vangenerando cambios sensoriales como en las rolas del disco. 

Respuestas por Jorge I. Salomon Chida, Co-fundador y Manager de Ese Café.