,

El final de mi felicidad

¿Cuál es el origen de la canción?
Es una de las muchas canciones que tenía Dani. Es un poco obsesivo y se pasa literalmente años retocándolas, así que los eventos se solapan, confunden y entremezclan, como en los recuerdos. Pero esta canción trata sobre ese momento en el que te das cuenta de que tu alegría se va a acabar.

¿Cómo fue la sesión de grabación?
Bueno, es una canción de bedroom pop así que la mayor parte la grabamos en nuestra habitación, excepto la batería y la trompeta que están grabadas en los estudios La colina y Caballito Records respectivamente.

¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Dani la escribió pensando en las canciones que Carole King componía con Goffin en los años 60. Los arreglos, en cambio, nos recuerdan a Sarah Records o las primeras grabaciones de Belle and Sebastian.

“Podíamos regrabar y retocar hasta que quedase exactamente como queríamos”.

¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Lo mejor es que por primera vez teníamos control absoluto sobre la canción. La escribimos, grabamos y mezclamos nosotros. En Somos Puzzles y Dragones y Vuelven Puzzles y Dragones dependíamos de la visión que tenían los productores de las canciones. Pero ahora Miguel (guitarra) se ocupó de todo el proceso. Podíamos regrabar y retocar hasta que quedase exactamente como queríamos.

¿Cuál fue el mayor obstáculo y cómo se superó?
Cuando Dani nos enseñó la canción, a Mark (bajo) no le convencía parte de la letra. Mark es americano y la sonoridad de algunas palabras y frases le desagradan. La palabra corazón, por ejemplo, por alguna razón no la soporta. En esta canción eran dos frases que no le convencían y tenía razón, no sonaban bien. Así que Dani intentó mil cambios de letra, nos mandaba mensajes con diferentes opciones, pero nada. Hubo un momento en que nos planteamos dejarla de lado. Pero al final un día de cuarentena por fin se le ocurrió: “Te dejo marchar y cómo explicar lo qué va pasar, contigo se irá mi felicidad”.

Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Buena pregunta, seguramente a Amaia o Rosalía porque tienen voces muy bonitas y nos harían llegar a mucha más gente. Pero la verdad es que no creemos que la canción lo necesite. Incluso la melodía de trompeta, que grabó Cristian Pallejà, la compusimos nosotros. Es, con sus virtudes y sus defectos, una canción de Puzzles y Dragones, y no cambiaríamos nada.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Todavía no la hemos tocado nunca, la presentaremos en directo el 18 de septiembre en el Fun House de Madrid junto al grupo americano The Very Most. Miguel tendrá que hacer el solo de trompeta con la guitarra, pero ya lo hemos probado y la verdad es que queda muy bien.