Entrevista a ZOOT
por Abel Ibáñez G.
¿Cómo se transformó la canción desde que empezó a escribirse hasta que quedó grabada?
La transformación fue un proceso orgánico, desde la idea inicial hasta el tema terminado pasaron varios meses, búsquedas de sonidos y melodía. Quedamos muy contentos con el resultado final.
¿Quiénes colaboraron en el proceso?
La composición musical estuvo a cargo de Lautaro Fernández Minich y Emiliano Méndez, la letra a cargo de Lautaro. Los diferentes instrumentos fueron presentados en maquetas a nuestros amigos que colaboraron en la grabación. Sebastián Quintanilla en batería, Julian Rossini en teclados y sintetizadores, y Juan Matias De Luca en guitarra.
¿Cuál es el origen de la canción?
El origen de la canción tiene que ver con la primer secuencia de acordes y su tempo entre lento e hipnótico, lo demás fue partiendo a raíz de ése viaje. La letra tiene que ver con reflexiones qué haces conversando con vos mismo e intentando llegar a un nivel de profundidad interesante.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Fue fresca y sin tensiones, sinceramente todos sabíamos exactamente qué tocar a la hora de grabar, por lo que no tardamos mucho y se disfruto cada momento. Sin apuros pero también sin dormir la energía. Las tres tomas que hicimos fueron intensas y costó [trabajo] elegir cuál era la mejor ejecutada. Risas sobraron en el estudio, el equipo en general es relajado y eso hace que el tiempo se pase volando.
Somos una banda que compone con cierta tranquilidad, que a veces puede confundirse con lentitud, pero lo disfrutamos a este proceso por lo tanto, ¿quién nos apura? Nadie, eso es lo lindo.
¿Cuáles fueron las influencias o referencias?
Siempre estamos influenciados por las bandas y artistas que escuchamos y admiramos. Quizás esta canción tenga tintes de Floyd si se quiere, pero la parte final no le corresponde, es otro viaje más rítmico y arpegiado. Siempre Radiohead es una banda referente para nosotros, Charly, Cerati, Albarn y otros tantos obviamente.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso?
Sentimos que es una de las canciones que nos identifica como banda, cada instrumento interpreta su viaje de una manera clara y en conjunto, tanto rítmica como melódicamente es una propuesta genuina.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Es un tema de difícil interpretación en vivo porque cada línea está planteada con respecto al resto, por lo que quizás sea una de la más complejas para nosotros a la hora de ejecutarlo, pero al mismo tiempo, lo queremos tanto que el desafío es poder disfrutarlo cada vez que lo toquemos.
En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de ésta?
Titán Crucero de Luzparis.
ZOOT nace en Mar del Plata en el 2006, cuando cuatro amigos, aún en la secundaria, se juntan a hacer música. El tiempo, las formaciones y las búsquedas sonoras fueron cambiando, mientras la banda se presentaba regularmente en Mar del Plata haciendo música instrumental.