Dejarme ahogar

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Alegar.

2. ¿Qué soñaste anoche?
No recuerdo el sueño que tuve anoche, pero sí está bien con ustedes me gustaría relatar una serie de sueños recurrentes que tuve hasta hace poco.

Todos involucran agua y niveles. En esta serie de sueños me encuentro subiendo pisos, escaleras o grandes piedras y construcciones empedradas, al mismo tiempo hay agua alrededor que va subiendo y va subiendo, al mismo tiempo que voy subiendo yo.

Eran sueños que me producían mucha ansiedad y hasta que comencé a adentrarme al Tarot me di cuenta que el agua era una simbología de mis emociones, que tenía que dejarme sucumbir antes ellas. Dejarme ahogar por el agua.

Así que un día antes de dormir me dije conscientemente «Déjate llevar por el agua». Soñé que estaba en una especie de hotel o construcción con muchos niveles, como si el concreto fueran enormes piezas de dominó que acomodas para crear edificios. Y mientras subía el agua subía conmigo. Estaba rodeada de amigos y familia. Todos íbamos subiendo. A lo lejos vimos venir una enorme ola y recordé que tenía que dejarme ahogar y lo hice, lo último que vi fueron los hermosos rayos de sol caer sobre mi rostro mientras me dejaba consumir por el fondo del mar.

Y no volví a soñar con agua.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?
What We Do in the Shadows.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?
Paranoid Android de Radiohead.

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?
La expresión del cuerpo, la vida y el entendimiento de nuestro universo, hacia el exterior.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?
Me encantaría colaborar con algunas otras mujeres que hagan música. En este momento estoy creando mi propia música con sintetizadores análogos y me encantaría colaborar con otras mujeres que busquen crear sonidos.

¡También me encantaría hacer un zine!

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
«No permitas que el camino de los demás te desvíe de tu propio camino». Lo dijo Ncuti Gatwa en una entrevista hace poco y resonó mucho conmigo.

En ocasiones es sencillo perderse en lo que los demás están haciendo y comenzamos a cuestionar si el camino en el que vamos «está bien» o si estamos en la dirección correcta. Me pasa. Y trato de ser compasiva, entender mis miedos y seguir adelante con lo que me hace sentir bien. Entiendo que ese es mi camino. Estar bien conmigo.

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?
Las once mujeres que son asesinadas diariamente en México. Abolición al patriarcado,

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?
«Es tiempo»

Está en mi cuarto porque vamos a salir a una aventura y lo he estado esperando todo este tiempo.

10. Describe (en 100 palabras máximo) a qué te dedicas.
Escribo. Y amo hacerlo. Escribo sobre cosas que no me gustan escribir (y me pagan por hacerlo, así que es fácil escribir sobre algo que no te gusta cuando te dan dinero). También escribo sobre cosas que me encantan y SON MIS COSAS. Lo que siento y vivo. Escribo sobre mis amigas, sobre mi familia, sobre todo lo que me rodea.

Expreso mi ser de distintas maneras, la música y la escritura me ayuda. También me gusta hacer reír a las personas. Y me esfuerzo mucho con eso. Me parece que reír es una cosa genuina y hermosa de presenciar.

Respuestas: Mónica Isaura Esquivel (MonicaEsan)
Preguntas: Abel Ibáñez G.
Fotografía: Richard Gaston

MonicaEsan

Le encanta hablar en tercera persona. Spanglish all the way. Voracious reader/ music lover. Mis gatos me gobiernan. Lo único que sabe hacer es escribir. Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y estudia Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Copywriter en una agencia de publicidad conocida como “La máquina opresora”. Disfruta de la vida loca, el vino tinto y la literatura. Amante eterna de GIllian Anderson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No se han encontrado entradas.