Continuación de ideas diversas

7 marzo, 2021

La vanguardia tiene muchas caras. Más vale decir que la vanguardia no tiene caras, sino desplazamiento de caras y múltiples caminos. El ultraísmo, el creacionismo, el estridentismo, son todos ellos movimientos de Latinoamérica, esta parte del universo, que han buscado dar a la lengua un nuevo rostro y a la literatura una dimensión más amplia. La vanguardia no caduca y en su movilidad halla la vigencia: el arte nuevo de hacer libros, como propuso Carrión, es una realidad: libros como Conjunto vacío nos remiten a esta tradición y nos sumergen en ella. La novedad, sin embargo, de la literatura no se agota en texto, la lengua, digamos; por el contrario, trasciende al libro como cosa: el libro artefacto.

César Aira se ha encargado de explotar esta cualidad: el libro es, como las estrellas, un artefacto, que no por eso reductible o feo, capaz de tejer una constelación. La constelación de Aira tiene más de cien astros que brillan por su singularidad: novelas cortas en las que el lenguaje es maleado hasta la risa para convencernos a todos, una vez más, que la singularidad se basa en la diferencia. Su obra, tan diversa, incluye principalmente relatos cortos en primera persona con tramas tan profundas como superfluas: lo importante para él es crear “juguetes literarios para adultos”.

A mí, por ejemplo, me divierte la forma en que la literatura protesta contra sí en sus textos: hay una especie de coqueteo con los cánones que también se mofa de ellos. Aira no es ningún improvisado, ni por simpático simple: en Continuación de ideas diversas podemos encontrar, lo dijo bien una compañera, una especie de archivo en el que convergen sus reflexiones sobre los más diversos temas: la traducción, el recuerdo, la metaliteratura, etc. La edición de Jus tiene en su portada una nube de la que se precipitan lápices; la metáfora me parece correcta: el libro es una tormenta de genialidad que se derrama sobre toda su constelación y, necesariamente, sobre nosotros. Tiremos los paraguas y brinquemos en cada charco. Todavía tenemos derecho a sonreír.

Libro: Continuación de ideas diversas
Autor: César Aira
Año: 2014
De venta en Polilla Librería.

Fotografía por Fragile Ruins

Si ya leíste el libro, comparte tu perspectiva dejando un comentario abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *