Chilean electric

La escritura de Nona incomoda desde la espontaneidad y claridad con la que retrata la vida en los años de la Junta Militar. Entre hiperrealismo y ficción, la autora accede al conocimiento histórico a través de la literatura. Chilean Electric, una de sus novelas cumbre, es un ensayo personal de su abuela y sus recuerdos en torno de la instalación de la primera planta eléctrica en Santiago de Chile. A pesar de ser un recuerdo falso, pues la abuela nació años después de esta emblemática Ceremonia de La Luz, las imágenes se tornan tan personales para Nona, que decide abrazarlas con curiosidad a lo largo de la novela.

Los nuevos faros públicos, las veladoras, las polillas que sobrevuelan la ciudad, las frágiles luciérnagas, las vuelve todas herramientas para retratar la vida de la abuela así como registrar las brutalidades del Estado en los años 80: familias enteras desaparecidas, muchachos golpeados en plena plaza pública, ahorcados y asesinados. La escritura concluye, sirve para iluminar las zonas oscuras de la historia.

Una hermosa figura en la novela son las velitas de ovejero (cannileddi di picuraru): luciérnagas que, involuntariamente en su vuelo, alumbran a los niños pastores en la temible oscuridad de la noche. A diferencia de las velitas de ovejero, las letras de Nona buscan, con toda la intención, alumbrar los sucesos que hasta hoy siguen ensombreciendo las memorias familiares de los santiaguinos.

Fernández, forma probablemente parte de una nueva generación de escritores en el cono sur: la generación de la posmemoria. Aquellos que, desde la ficción, hacen una revisión colectiva de la memoria: como práctica y acto. Marianne Hirsch singulariza a esta generación como los hijos de sobrevivientes que heredaron historias catastróficas a través de imágenes, objetos, historias y afecciones inquietantes. El logo de la CETL, el vientre sin ombligo de la abuela, la máquina de escribir Remington de grafías borradas, el río Mapocho, el kilómetro cero, están cargados de capas de sentido que facilitan la apropiación de la historia de la abuela como la suya propia.

“Solo estoy yo, la oscuridad y esas polillas intrusas que me rondan la cabeza. Son varias y tienen los nombres de las letras del abecedario.”

Libro: Chilean electric
Autor: Nona Fernández
Año: 2015
De venta en Polilla Librería.

Fotografía por Em Bernatzky

Si ya leíste el libro, comparte tu perspectiva dejando un comentario abajo.

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *