Entrevista a Irving Cabrera Torres
por Abel Ibáñez G.
¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Una Minolta SRT101 y película Blanco y Negro kodak Tri X-
Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía. ¿Qué hacías ahí ese día?
Esta imagen la capturé en el panteón de Mixquic en noviembre del 2021, fui a hacer fotos de la celebración de Día de Muertos (una época muy inspiradora personalmente), en esa ocasión había poca gente debido a la pandemia, fue una celebración muy diferente a los otros años.
¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Me agrada el ligero tono misterioso y melancólico. Era un atardecer que me hacía recordar varias cosas y personas que ya no existen en mi vida.
En cuanto a la composición me gustan las siluetas de las personas, en una inmensidad los seres humanos somos tan diminutos y eso quise captar con las siluetas humanas.
¿Lleva algún título esta foto?
Soy pésimo para poner título a mis trabajos y en esta ocasión no es diferente, jamás me ha venido a la mente nombre para esta fotografía.
Recordaba mucho la película de Macario y algunas imágenes que hacía Gabriel Figueroa, también pasaba por mi mente Pedro Páramo, estuve bastante tiempo esperando el atardecer para pensar en distintas cosas. Estaba muy concentrado en cómo se iba la luz y desaparecían lentamente las diminutas siluetas de esas personas que están en la imagen.
Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto, o en algún otro momento del proceso.
Estuve pensando en una foto durante varios días, cuando llegué al cementerio fui a ver el lugar desde donde lograría la imagen panorámica del cementerio al atardecer, caminé durante varias horas por calles de Mixquic, regresé más tarde a ese sitio, ya había personas y un par de fotógrafos más. El sol me pegaba durísimo en la cara pero no quería quitarme y perder mi lugar. La hora se acercaba y una persona de Protección Civil nos retiró a todos del lugar, todo el tiempo que esperé fue en vano, caminé despacio hacia la salida y de pronto vi las siluetas ahí, olvidé el cementerio y me contemplé unos segundos la escena tiré una foto en color y una en blanco y negro (ambas con película) el resultado me agradó.
¿En esta fotografía hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
No, siempre hay que tener paciencia hasta que llegué el momento de disparar, en esta ocasión esperaba tener un resultado y obtuve uno que me gustó más. El tiempo de espera valió la pena.
¿Qué aprendiste algo en el proceso de crear esta fotografía?
En lo personal siempre que salgo a hacer fotografías aprendo algo, ya sea de una persona del lugar o de algo que simplemente apareció ante ti regresas a casa con un aprendizaje, siempre hay que estar dispuestos a aprender y sobre todo vivir la experiencia a veces dejar la cámara a un lado.
Si hubieras podido colaborar con cualquier persona para esta foto, ¿con quién habría sido y por qué?
Nunca lo había pensado, mi trabajo siempre lo hago solo, aunque todo el tiempo interactúas con las personas del lugar y ellos indirectamente colaboran contigo, ya sea para decirte que en cierto lugar es más peligroso ir, recomendarte algo que ayude a mejorar el trabajo o simplemente la platica que los habitantes te ofrecen para conocer sus espacios y tener empatía al momento de fotografiar.
¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Quizá en un formato mediano 16×24 pulgadas, en cualquier sitio donde la pueda apreciar la mayoría de las personas como el metro de la Ciudad de México o algún otro metro del mundo donde se pueda exponer.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la fotografía?
Lo que más hago y disfruto es la fotografía de calle, esos viajes sin rumbo que muchas veces emprendo son muy inspiradores, en el caso particular de esta foto lo planee y ninguno de mis cálculos resultó, me quedo convencido que en la foto callejera hay que improvisar, contemplar el alrededor y tener mucha paciencia.
35mm film | experimental | instantáneas | street photography | cultura popular | México