Entrevista a Joaquín Saavedra
por Abel Ibáñez G.
¿Cómo fue cambiando la canción, desde que se empezó a escribir hasta que quedó grabada?
La idea original en cuanto a armonía, melodía, ritmo y letra quedó igual. Sin embargo la mezcla hizo que el tema quedara con un rollo más dream pop en ciertos pasajes. Nos sentimos muy felices con el resultado bien indie y bien punk.
¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
La canción fue creada por mí, Joaquín Saavedra, aunque Mariela Llovet, la cantante de la banda, siempre me ayuda a corregir y reescribir. En este tema cambiamos algunas cosas de la letra ya que es bien críptica y tenía unos pequeños problemas en un comienzo. La grabación fue llevada por toda la banda y la mezcla por Tomás Preüss.
¿En dónde fue grabada esta canción, cuánto tiempo duró la grabación y qué fue lo más divertido de esta parte del proceso?
Producto de la pandemia, la grabación del disco en general fue muy complicada e interminable. Llevábamos grabadas las baterías, los synthes y los bajos pero faltaban las guitarras y las voces cuando empezó el encierro en Chile. Estuvimos más de un año luchando contra eso, grabando todo a distancia y por partes. Terminar el disco duró más de dos años lo que nos generó mucha ansiedad.
¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Toda esa ansiedad y el mal momento que se vivía por la pandemia de alguna manera estuvo ligado al nombre de la canción. Originalmente la canción se llamó “No sé cómo quejarme” o “No sé cómo llorar”, frases de la letra del coro, pero nos pareció que era muy largo así que quedó en “Cómo Quejarme” haciendo referencia a la temática del tema.
¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
Cuando escribí la letra había terminado la universidad y vivía con mi mamá. Lo único que quería era encontrar un buen trabajo para poder irme a vivir solo, sin embargo, era imposible. Todos los trabajos que conseguía eran pésimos, mal pagados, infelices y poco relacionados a la carrera de literatura que estudié. De eso se trata la letra, “nunca me sentí tan mal hasta que me di cuenta” que la comida no es para mí, solo las sobras porque nunca tuve amigos o familiares dedicados al área en que me dedico. La vida laboral me generaba una frustración tremenda y así nació la canción. Por suerte ahora sí tengo trabajo y logré irme a vivir solo, sin grandes comodidades pero al menos estoy mejor que antes. En una parte la letra dice “el vivo vive del tonto y el tonto del trabajo” haciendo referencia a que los ricos no trabajan y tienen a los otros para que trabajen por ellos en lo que nadie quiere hacer. Eso lo saqué de un libro, creo que de “Los de abajo” de Mariano Azuela. Alguno de los personajes mencionaba eso y me dio gracia. Es un dicho bien común la verdad.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro del proceso de escribir y grabar esta canción?
No pensaba en ninguna banda en particular cuando la inventé pero me parece que tiene algo de los Pixies y de las bandas clásicas de twee pop como Beat Happening. La letra vino de la frustración de la que hablé en el tema anterior. El disco en general trata sobre pasar de la adolescencia a la adultez y lo frustrante que eso puede ser.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
La pandemia que nos dificultó juntarnos para terminar las grabaciones y mezclas.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Grabar las voces de los coros fue muy difícil ya que son bastante complicadas. Las grabamos tres veces y tuvimos que borrar las tomas de dos sesiones antes de encontrar las definitivas.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Calvin Johnson de los Beat Happening y a Anabella Cartolano de Las Ligas Menores ya que tienen timbres de voz muy particulares que nos gustan mucho.
Si pudieran grabar otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería esa canción? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
Creo que hubiéramos quitado alguna parte ya que podría ser un poco más corta.
¿Cuál fue, es o será el mayor reto para presentar esta canción en vivo con la alineación actual del proyecto? ¿Y cómo se ha resuelto o piensas que puede resolverse este reto?
En general nuestras canciones son rápidas y esta en particular no está en la clásica clave punk por lo que cuando la empezamos a tocar fue muy extraño. La batería tiene que sostener todo y con el tiempo se ha logrado muy bien. Es una de nuestras canciones favoritas del nuevo disco y en vivo ha funcionado bastante bien.
Paracaidistas es un quinteto de corazones rabiosos y melodramáticos de Santiago de Chile. Pop ruidoso que merodea entre el sentimiento existencial y la ingenuidad infantil.