vermú + soda

¿Cómo nació esta canción: con una imagen, una frase, una melodía… o algo más?
Fue de esas rolas que son como un vómito subconsciente, me gusta mucho improvisar música y letra a la vez y esta me salió casi completa de una. Fue uno de mis primeros días de vuelta en Argentina después de siete años de no ir, estaba tocando guitarra en la terraza de una amiga en el barrio de San Telmo en Buenos Aires. El calor tremendo del verano porteño y un momento preciado de ocio se llevan perfecto con un vermú con soda que es un trago de cajón allá, a mí me gusta en especial el Cynar. Estaba pensando en cómo no entiendo mi propia mente y cómo estaba huyendo de mis problemas yéndome a Argentina; en ese momento tenía mis problemas de salud mental a tope y me sentía mejor estando sola, me costaba estar cerca hasta de mis mejores amigxs, estar en mi casa en el DF. La rola es mi tren de pensamiento sobre ese momento como liminal de mi vida.   

¿Quiénes trabajaron o colaboraron en esta canción y cómo contribuyeron a su creación?
La batería está grabada por dos amigos, Gerson Alvarado y Kevin Hernández que además es mi alumno. Fue el bautizo de fuego de Kevin grabando en estudio, y le pegó perfecto el groove a toda la primera parte con batería, que parece muy simple pero es endemoniada de mantener sonando con la justa medida de borrachera. Gerson es tremendo OG porque se aventó la sección de balada rocanrol en caliente y de pilón cuando ya habíamos terminado el tracking de todo lo demás. Grabamos en el estudio Continuo, de mi amigo venezolano Ulises Hadjis que amablemente puso a mi disposición todos sus fierros chingones y me dejó probar cuatro bombos diferentes y calentar a la chingada el pre de la tarola sin dejarme de hablar (gran compositor y productor, el hombre más guapo de venezuela de 1980 según la Rolling Stone).  

Santiago Garnham “Starnham” es el ingeniero de mezcla, lo amo porque es un niño prodigio del sonido, entiende profundamente el espíritu del disco. El master es de Juan García (nominado a pinchemil grammys) que ha masterizado prácticamente todo mi trabajo. Me encanta este combo. Realmente le sacan lo mejor a mi producción.

La foto de portada es de Eugenio Schulz, que supo capturar según yo justo a lo que suena esta rola.

¿Cuánto tiempo tardó en tomar su forma final?
Yo creo en el tiempo largo; la letra, los acordes y la forma general como tal estuvieron en corto, el primer día, pero la producción siguió evolucionando en el estudio (la balada rocanrol fue una decisión del momento) y hasta las últimas sesiones de mix. En ese sentido fueron como dos años pero no dos años de romperme la cabeza: hay que dejar añejar, sentir la rola en contexto, y tomar riesgos y decisiones finales con la tripa. Parte de la filosofía del disco fue darle rienda suelta a la magia del caos de esa evolución. 

¿Hay alguna referencia o influencia directa (otra canción, libro, película) que esté presente en esta canción?
La canción que más influencía es la de “El Monstruo” de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano. Me caga porque es una canción tan desgarradora y perfecta y a la vez ya no soporto escuchar a Prietto, se me cayó un favorito con tanta denuncia, pero amo esa perra canción y cómo avanza sin repetición y rumina sobre lo mismo y es tan cruda y triste. ¿Se vale decir eso? ¿Como mujer tengo que deshacer mis influencias o enterrarlas o mentir? Creo que se puede ser honesta sin hacer apologías de nadie. Otra sería “Paloma” de Calamaro o “Pops” de Angel Olsen o Alabama Shakes en general. Tiene su tinte argentino y su tinte ranchero y su tinte histriónico y su tinte balada retro aspiracionista de que todo va a estar mejor.

¿Qué otras canciones o proyectos vienen a continuación?
Este es el primer sencillo de “Chaotic Neutral”, mi primer disco como Carla Fantasma. El siguiente sencillo sale el 15 de agosto y se llama “rori.” El disco sale en unos meses apenas, no quiero alargarlo demasiado. Necesito dar vuelta a la página mientras la emoción por este proyecto siga cruda adentro de mí. También viene a fin de año el primer sencillo de mi banda con Matías Murió, Iglesia de Nada y una colaboración con Belafonte Sensacional. Y un cover de Blink con el que ando prendidísima: es un lugar peligroso, tan común que no sé si es genial o estúpido pero ya me dirán.

Foto por Eugenio Schulz