Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Desde que tengo memoria siempre he cargado con una cámara, pero fue en el 2016 cuando una de mis mejores amigas me regaló mi primera cámara análoga y desde ese entonces no he dejado de tirar en film.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Lo cotidiano, los momentos y los detalles. Me encanta poder observar las cosas y cómo es que forman parte de un entorno. El día a día está lleno de composiciones naturales e irrepetibles y eso lo hace especial.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
En el 2020, como muchos, entré en una de esas crisis de identidad y autoestima. Fue el año dónde más exploré con el autorretrato y profundicé en la introspección de mi vida. Aprendí a verme desde un lado de aceptación y amor sin importar las adversidades y cree una pequeña sería llamada “Desde el despertar“, dónde hablaba de cómo reconocemos a nuestro ser, lo que nos rodea y el sentimiento de hasta lo que no podemos ver. Y de lo maravilloso que es poder despertar, ser y agradecer.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
En el que estoy trabajando actualmente. Tras una serie de eventos románticos desafortunados y un sin fin de abrir de ojos, me percaté de que muchas veces nos perdemos de mucho por estar buscando un poco. Y de esto irá la nueva serie de fotografías que estoy haciendo: consta de retratar todos los momentos que tenemos frente a nosotros y que a veces no le prestamos la atención adecuada. El reto ha sido el estar presente y disfrutando pero a la vez recordando que quiero capturar el momento. Poco a poco va saliendo.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Personalmente la mayoría de mi trabajo lo hago en análogo y pocas veces pasa por procesos de post producción, pero he de mencionar que las nuevas herramientas de AI en Photoshop para poder limpiar backgrounds me parecen una maravilla. Además de eso, cuando hago foto digital mi herramienta favorita para edición es VSCO, me parece súper sencilla y práctica de utilizar además de que puedes divertirte mucho en ellas.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Los retratos 100% han sido de lo que más disfruto hacer, me gusta hacer sentir cómoda a las personas, platicar con ellas y capturar su esencia.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Me encanta explorar a través de Instagram, creo que así conoces muchas nuevas formas y estilos. También te abre puertas a conocer amistades con el mismo amor a la fotografía.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Justo la serie que comento anteriormente de “lo que nos perdimos buscando eso que anhelamos”. Hasta la fecha sigo desarrollando ideas para poder elaborarlas y transmitir eso que siento o sentí en su momento y así no depender tanto en poder capturar el momento especifico y salir más de mi zona de comfort.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Me gusta mucho escribir lo que siento, tengo mil notas en el celular y mi libreta que después de un rato de haberlas escrito me gusta regresar a ellas para volverlas a entender y ver cómo puedo externarlas. A la par, me gusta ver cosas que me inspiren y así ir conectando hilos y poder generar algo más.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Compararse es un arma letal, no lo hagas. Trata de ver tus fotos con otros ojos, siempre hay alguien que le vayan a gustar más o igual que a ti.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@achedehugo y @carlosdemanuell
Mi nombre es Daniela Garza, tengo 28 años y soy co-founder de Honesto CC y fotógrafa de la ciudad de Monterrey, NL, México.