Un muchacho desempleado en un país tercermundista

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Nunca había pensado en eso, ahora mismo se me ocurren varias candidatas: Poesía, Libertad, Palabra, Rebeldía. Si lo pienso con detenimiento, quizás pueda decidirme, es cuestión de otros veinte años, a lo sumo.

2. ¿Qué soñaste anoche?
Anoche me soñé preso en una cárcel donde el frío hacia doler los huesos. Debía comer los trozos de pintura que se iban cayendo de la pared, esperaba durante días a que el contrabando me llegara con la buena nueva de un cigarrillo; estoy seguro que era inocente.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?
Scary Movie, la primera, siempre me entra una nostalgia muy bonita cuando la vuelvo a ver. Me sé algunos diálogos de memoria.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?
Dark Funeral de My Funeral. Me gusta mucho todo ese asunto del Black Metal, entre más pesada y oscura la banda sonora de mi funeral, pues mejor.

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?
Arte es Deleite, constante expectación y aprendizaje. Lo que nos salva de la abrumadora rutina y lo que, a mi parecer, nos hace humanos.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?
Soy un muchacho desempleado en un país tercermundista. Sé que todos lo hemos tenido jodido en mayor o menor medida, pero menciono esto solo para poner las cosas en contexto. Mi proyecto ideal es muy simple: vivir de mi oficio, de las letras, tener una casita a las afueras de la ciudad, un huerto, quizás una esposa, algunos animales… etc.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
No lo tengo muy presente, soy algo testarudo, aprendo en y para mi propio ritmo de vida, a veces se aprende a las malas… qué se yo. Pienso que los consejeros son dogmáticos, aburridos, tienen formulas preestablecidas para pensar en sus respuestas, y la realidad emocional de las personas nunca es tan simple. A veces tenemos buenas intenciones, dejamos una sugerencia en el aire y terminamos metiendo la pata…, no me permito correr ese riesgo, me limito a tomar apuntes.

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?
Es una pregunta bastante difícil, sin duda, soy consciente de que mi limitada experiencia vital me impide dar una respuesta más trascendental. Solo diré que el mundo debería ser más justo e ir un poco más despacio, de ese modo tendríamos personas más felices y gratas con las posibilidades de su entorno. Creo que la capacidad de asombro es algo que se suele perder de manera prematura, eso cohíbe nuestra creatividad.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?
Me preguntaría por el clima y por mi estado de ánimo. Quizás estaría en mi cuarto en busca de información más relevante, pero las drogas Psicodélicas son traicioneras… y los Pingüinos también.

10. Describe (en 100 palabras máximo) a qué te dedicas.
Ahora mismo entré a cursar una Licenciatura en Literatura. Escribo, pinto y canto en una banda de Rock mediocre. No hay mucho que decir al respecto, me gusta divertirme y ser creativo. Quizás llegue a producir algún material que me reporte ganancias, no me vendría mal.

Respuestas: Cristian Felipe Leyva Meneses
Preguntas: Abel Ibáñez G.
Fotografía: Thomas Luong Bavington

Cristian Felipe Leyva Meneses

Cristian Felipe Leyva Meneses (Armenia, Quindío, Colombia, 1997) Músico, Poeta accidental y Escritor. Participó en dos antologías de microrelato, Porciones del Alma IV (2018) y Academia para escritores II (2019), y en una antología de poesía: Poetas Nocturnos V (2019).Ocupó el segundo lugar en el V concurso departamental de cuento Humberto Jaramillo Ángel, ha sido colaborador en varias revistas literarias, entre ellas destaca Revista Telescopio, Revista extrañas noches literatura visceral, Seatle Escribe, ERRR Magazine y Lo innombrable. Es asiduo difusor literario, y, eventualmente, organizador de conciertos y recitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *