Un ensayo que es un cuento que habla sobre todos ustedes

Tengo una colección de fotos de flores tiradas al piso

Me fascina cómo llegaron ahí
El enorme viaje desde el campo, la florería, el cliente, al piso:
La cantidad de personas que sostuvieron esas flores, el campesino qué pasa 12 horas bajo el sol, cortándolas con cuidado, el chalan que las baja del camión a la distribuidora, los dueños de florerías que las revisan antes de comprarlas por miles y sus empleados que las ordenan en un ramo, luego a las manos del cliente
Todas estas personas trabajaron en una cadena invisible al cliente, una cadena que requiere esfuerzos titánicos, conservar una cadena de frío más o menos decente, recorrer miles de kilómetros solo para que las flores llegaran frescas hasta su destino final.

El piso:
El porque todas estas flores estaban en el piso me quito el sueño por largas noches de especulación.
Esa margarita en el piso, será que un pobre adolescente corría desesperado detrás del carro de su amor imposible que se iba para nunca volver, el solo intentaba correr hasta la ventana del auto darle las flores y despedirse. No, no fue así, ya nadie corre detrás de las autos para decirle a la persona que ama que no se valla, eso es demasiado telenovelesco, ahora a lo más que nos atrevemos es a enviar un triste y deprimente mensaje de WhatsApp

El ramo de rosas y florecitas moradas, ese ramo grita ¡lo siento!, siento mucho lo que hice y siendo honesto creí que no te darías cuenta, pero ahora que lo sabes no tengo más que este ramo de rosas para pedirte disculpas, luego la otra persona lo toma, te golpea con el y lo tira al suelo mientras te dice !vete a la verga con todo y tus pinches flores!. No, solo me estoy proyectando, solo yo daría una disculpa tan mala, con flores que claramente compré en el Oxxo.

La Gerbera en el piso del taxi naranja,
Un hombre completamente drogado entra al taxi, con muchas flores en una cubeta, luego de rato el taxi se llena y cuando el conductor empieza a cobrar los pasajes el “florista” baja y rápidamente toma la marimba del conductor llena de monedas y se hecha a correr, como rayos dos tipos bajan del el taxi y lo persiguen junto con el conductor, en al esquina de la calle cuarta frente a los tacos lo alcanzan y lo comienzan a golpear, el hombre pide ayuda, pide piedad, uno de los tipos le patea la cara y retumba en todo el centro, vuelven al taxi con la marimba las monedas y muchas flores. No, esto es solo un burdo intento de demostrar lo deshumanizados que estamos todos.

Realidad:
Todas estas historias se quedan cortas ante la implacable realidad, todas estas flores eran para ti, desde el campesino hasta el florista, todos trabajamos juntos para traerte un ramo de flores, porque me gusta tu sonrisa y en mi pobre razonamiento pienso: si le regalo flores va a sonreír. Pero luego me cuentas que eres alérgica a todas las flores, en realidad al polen, así que decido dejar las flores en la banqueta.

Dedicado para A. Guadalupe por todas esas largas platicas.

Fotografía por dirtyharrry

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.