¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción? ¿Hubo una experiencia o idea en particular que las llevó a escribirla?
Estábamos en plena pandemia, grabando ideas en nuestro celular y de la nada surgió ésta progresión de acordes que se nos hizo interesante y explotable. Cansadas del encierro, compramos un curso en línea de producción en Ableton Live, de ahí empezamos a jugar con los instrumentos y sintetizadores, descubrimos los arpegiadores, y nos enamoramos. La letra se añadió al final, en una negociación entre estructura y versos. La música sonaba a dificultad y frustración, pero resuelta por motivación, y fuerza de supervivencia. Así nació el “PAPARA”.

La creación musical a menudo involucra colaboración. ¿Con quiénes trabajaron en esta canción y cómo contribuyeron a su creación?
En esta canción en especial, para la composición utilizamos nuestro poder de tres, para la producción trabajamos con Carla Rivarola y masterización con Salvador Garza Fishburn del estudio y sello Some Other Planet, del que ahora formamos parte.

¿Hay algún elemento único o interesante en la producción de esta canción que les gustaría destacar?
El intro de la canción es engañoso, crees que va de una manera y al entrar la batería todo toma forma. Carla Rivarola hizo los coros graves, siendo su tono un contralto de rango muy amplio, logró cantar las notas que no creíamos que alcanzaría, nos dejó boquiabiertas.

¿Cómo ha evolucionado su estilo musical o enfoque creativo en comparación con sus trabajos anteriores?
La música actual es más cruda, ruidosa y honesta. Es como mirarte frente al espejo y afrontar las cosas como son. Podría decirse que antes sonábamos más a ensoñación y ahora nos encontramos en la realidad post apocalíptica que dejó el 2020, siendo sobrevivientes y marcando nuestro rumbo.

¿Tienen influencias musicales específicas que hayan dejado su huella en esta canción en particular?
Hay unas castañas que apenas se alcanzan a escuchar en Misery Business de Paramore, dijimos ¿por qué no hacerlo también? Incrustar otros ritmos e instrumentos no tradicionales en el Rock. Y en general podría ser todo el álbum de Riot y la escena del punk rock de los 2000’s.

¿Han tenido la oportunidad de interpretar esta canción en vivo? ¿Cómo ha sido la reacción del público?
Sí. Ha tenido una respuesta increíble, hay una parte muy pegajosa que todes terminan cantando y amamos escuchar: “PAPARA!”

¿Hay algún mensaje, lección o consejo que deseen compartir con otros músicos emergentes que puedan estar siguiendo su carrera?
Quisiéramos recordarles que este es un camino de mucha constancia y colaboración con otras personas. Siempre estamos dispuestas a platicar con más artistas sobre esta experiencia en la música para tejer más redes y llegar más lejos. Contáctenos cuando gusten.

Finalmente, ¿qué viene a continuación para ustedes? ¿Pueden adelantar algo sobre tus próximos proyectos musicales?
Acabamos de ganar un estímulo para creadoras, proponiendo un taller de profesionalización de las mujeres en la industria musical, así como un evento con bazar de bandas y presentación de proyectos conformados por mujeres. Próximamente estaremos participando en la primer Festivala de Mujeres Diversas en la Ciudad de México y para el 2024 estamos planeando el Tour “Anemoia” por el lanzamiento de nuestro nuevo disco.

Recomiéndenos alguna canción que hayan escuchado últimamente.
C’est Comme Ça reversionada por Wet Leg.