Saber y Ganar

Entrevista a Marcelo Criminal
por Abel Ibáñez G.

¿Cómo se transformó la canción desde que empezó a escribirse, pasó por producción y terminó de grabarse?
La canción era muy similar en su origen porque el proyecto era muy conceptual. Está dentro un EP limitado a canciones sobre televisión y me parecía apropiado que también fuera limitado musicalmente, así que decidí hacerlo solo con sonidos de casiotone. Sin embargo, ideas como el autotune de la parte final del rapeo lógicamente no estaba del todo definido en la fase de composición y fue divertido experimentar por ahí.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
La letra y la música es mía pero para la grabación fueron fundamentales mi productor Álex López y su mujer, Juana García, cuya función es más difícilmente definible pero esencial igualmente a la hora de sugerir ideas y correcciones.

¿Cuál es el origen de la canción? 
Cuando me planteé hacer un EP sobre programas de televisión me pareció estimulante hablar de Saber y Ganar, que es uno de mis favoritos. El enfoque fue doble: relacionarme con el programa a través de nuestra misma edad –Saber y Ganar se estrenó en febrero de 1997 y yo nací en marzo– y, por supuesto, el famosísimo rap que protagonizó uno de sus momentos más célebres.

¿Cómo fue la sesión de grabación de esta canción? 
Sobre todo fue divertido, como digo, experimentar con el autotune, que nunca habíamos utilizado de una forma tan explícita.

¿Hubieron algunas otras opciones para el título de esta canción?
No era posible otro título para la canción.

«Saber y Ganar» es una constante en los últimos veinticinco años de televisión, un programa que ha aguantado con escasas variaciones de formato y personal. Esa constancia durante los años me inspiró a hablar del paso del tiempo y el cambio constante.

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción? ¿Cómo se superó este obstáculo?
Conseguir que sonasen bien los casiotones fue un problema y decidimos que, mejor que grabarlo de forma directa mezclaríamos la percusión con los acordes y la línea de bajo de forma separada.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
La parte del rap me está costando, por la dificultad del género y por la vergüenza que me da –estoy acostumbrado a otros registros–, de momento la estoy poniendo muy al principio del set, cuando menos gente hay.

En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de ésta?
Jean, If You’re Ever in Portland de Casiotone for the Painfully Alone o El altillo de la casa de tus padres de Estrella Fugaz.