¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Escribí esta canción en Madrid, en el comedor del antiguo apartamento de mi amigo Thom Burns. Fue durante la promoción de mi disco “Una Canción De Cuna Entre Tempestades”. Grabamos esta canción en La Mina (Sevilla) con Raúl Pérez al control de la grabación y mezcla. David Cordero hizo unos arreglos electrónicos, el bajo es de Javi Vega (Maga), la batería la tocó Pablo Cabra (Maga, O’Sister) y la percusión Ricky Lavado (Egon Soda), el resto de instrumentación soy yo en mi antigua casa tocando la guitarra, el piano y cantando.
¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
La mayor diferencia entre la demo inicial que grabé en casa y el proyecto final son las pistas de las otras personas que tocaron la canción, siempre trabajo sobre las demos que grabo en mi home studio, no me gusta grabar mis partes en estudios profesionales, es muy cansino y la frescura del momento en el que te inventas la canción desaparece.
¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
Nada fuera de lo normal, al estudio voy a supervisar lo que graban los demás y a ordenar las pistas para que el ingeniero de sonido pueda trabajar la mezcla tranquilo cuando yo no esté.
¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Ya tenía el título, suelo escribirlos antes de escribir la canción, es una forma de trabajar que me ayuda a trabajar con la imaginación y me da mucha libertad.
¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
No es necesario explicar las letras, me parece más interesante que el oyente las interprete como quiera y las adapte a su propia experiencia.
¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
Escuché mucho la banda sonora de “El Tesoro de Sierra Madre” que compuso Max Steiner y los cinco primeros discos de Randy Newman.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
El tiempo. Lo compuse y grabé por las noches, mi hijo era un bebé entonces y tenía que esperar a que durmiera para poder dedicarle algún momento a las canciones.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
No fue muy distinto de otras veces, aprender aprendes siempre, la vida es fallo error, si te sale todo bien no aprendes nunca nada.
¿En esta canción hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras canciones?
Utilizar congas, que era algo que aún no había hecho en ninguno de mis discos.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Ni idea, la canción es perfecta así.
Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
Una vez las doy por terminadas no acostumbro a revisarlas. Solo me quedó una espina una vez, con una mezcla de una canción que me gusta mucho, se titula ‘Naturaleza’ y pienso escogimos una mezcla inferior a la anterior toma que hicimos, puede que la recupere algún día y la vuelva a mezclar para incluirla en otro álbum, era una cara B.
¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
El reto es que trote del mismo modo que en la grabación, tiene un ritmo muy curioso entre la batería y las congas (que en directo no utilizamos).
En una playlist, ¿qué canción pondrías después de esta?
No hago playlists con canciones mías, tampoco les pongo mis canciones a mis hijos. Si alguien quiere escucharlas que lo haga por voluntad propia, es mejor así.
Cancionista existencialista.