¿Cuál es el origen de la canción?
“Río” es una reflexión acerca de esa necesidad de querer estar solo cuando se vive una crisis tanto externa como internamente.
Juan: Todos vivimos momentos de crisis durante la pandemia, yo pasé la cuarentena en Londres en un hostal. Para distraerme un poco de la situación que se estaba viviendo, organicé noches de poesía con mis compañeritos hosteleros, y “Río” comenzó como una pequeña canción que presenté en una de esas reuniones.
Diego: Cuando Juan me enseñó la melodía que tenía (que en ese entonces era el verso y parte del coro) me pareció increíblemente fuerte, sobre todo el final del verso. Luego me contó la idea que tenía para la lírica y conecté inmediatamente con ella, no solo por lo que vivimos en la pandemia, también porque a lo largo de mi vida he batallado con depresión y ansiedad, y ese sentimiento de querer aislarse (aún cuando muchas veces no sea lo sano) se ha vuelto muy familiar.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Esta fue nuestra primera canción “electrónica”. Estamos acostumbrados a grabar con instrumentos acústicos y con banda, pero con esta rola queríamos explorar un sonido totalmente distinto. Nos produjeron los excelentes Norteamérica National Recordings (Uriel Herrera y ocho4nueve) y la sesión consistió en estar explorando sintes, pads, beats, y hasta de grabar samples de bolsas de papel y cajas de cartón para usarlos como sonidos de percusión. Fue de las experiencias musicales más emocionantes que hemos tenido: fue como crear un nuevo mundo musical de cero.
¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Juan: Nos inspiramos mucho en James Blake y el LP “Diviner” de Hayden Thorpe. Nos encantó la mezcla del piano acústico con sonidos electrónicos y percusiones lo-fi.
Diego: Yo siempre he sido muy minimalista en cuanto al equipo musical que uso. Estaba acostumbrado a conectar mi guitarra a un amplificador y ya. Pero para esta producción empecé a explorar a fondo pedales de efectos, compresores, etc. y esa exploración despertó una sensibilidad por el diseño sonoro que no tenía antes, me fascinó este tema y creo que ya se quedó de por vida.
¿Qué es lo que más les gusta de la canción y por qué?
Es una de las canciones más vulnerables que hemos hecho. Nos gusta que sea así: honesta, sencilla. Que no pretenda más que reflejar lo que sentimos en esa época de pandemia: las canciones con las que más conectamos son así.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Grabar los samples fue lo más divertido. La creatividad y la chispa de nuestros productores hizo todo este proceso una experiencia divertidísima y super emocionante. Como percusión usamos latas, sartenes, un diapasón y hasta bolsas de papel y un cartón de esos donde te ponen el café que conseguimos en Tierra Garat. Puntos extra a quien encuentre en la canción el sample del señor que vende garrafones gritando “EL AGUAAAAAA”.
¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
Escribir la canción fue un ejercicio en moderación. Tenemos la tendencia a hacer canciones muy “épicas”, y con esta canción buscamos llegar a un equilibrio; no podía ser ni muy complicada, ni muy dramática, ni muy larga. Tenía que mantener una energía constante (como un río), sin desbordarse en ningún punto. La clave fue confiar en la fuerza de la melodía: recordar que si tienes una buena melodía, y la necesidad de expresar algo, no hay que sobre-complicar nada.
Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Nos hubiera encantado invitar a Silvana Estrada: tiene una voz increíblemente expresiva y sus canciones tienen un ritmo melancólico y con el cual es fácil conectar.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
El mayor reto es que la rola está compuesta por varias capas de sintetizadores, diseño sonoro de bolsas de papel, vasos, macetas, etc. Es decir, en gran parte son elementos que no se pueden tocar en vivo simultáneamente (sin usar pistas). Y no tenemos nada en contra de usar pistas, pero durante el proceso de composición, una de las ideas que surgieron era que un ritmo de zamba argentina guiara la canción. Este ritmo es típicamente tocado por guitarra acústica, así que en vivo partimos de esta idea y la tocamos de una manera completamente distinta, pero que mantiene la esencia de la rola y su significado.
Recomienden alguna canción que hayan escuchado ultimamente y que les guste.
“Bailemos Lento” de Madame Récamier.
Por Lo Menos Dos nació de la necesidad de conectar como hermanos a larga distancia. Partiendo de ahí, esto nos ha llevado a que la conexión y la colaboración en general estén al centro del proyecto.