Entrevista a Julio Rey
por Abel Ibáñez G.
¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Mamiya 645 pro / Kodak Acros 100.
¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Esta fotografía se tomo detrás de cámaras de un video que dirigí, que se llama Porvenir de La Puga María. Se tomó en una casa en el barrio de Santa Teresita, Guadalajara. Y esta foto es especial por que justo es un retrato de ella con su perrito Domingo quien ha sido una parte muy importante dentro de su imaginario artístico, y este fue el último retrato que tomé de ellos antes de que Domingo muriera. Eso hizo que la fotografía adquiriera nuevos matices y significados para mí con el tiempo.
¿Hubo algo de manera consciente que pueda considerarse como una influencia o una inspiración dentro de tu proceso creativo para realizar esta imagen?
En este momento me interesa mucho explorar la soledad, los abismos que existen entre las personas y los espacios que habitan. Me gusta buscar la melancolía en lo cotidiano a través de la luz, el color y el espacio.
Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto, o en algún otro momento del proceso.
En general siempre es difícil tomar fotos con animales en ellas pero este es uno de esos extraños casos donde el perrito volteó a la cámara. Hubo otros intentos que no fueron tan afortunados.
Con el rollo de donde salió está foto comenzó una re-exploración al blanco y negro ya que usualmente trabajo con color. Después de esto re-descubrí el formato y me han gustado mucho los resultados.
¿Qué aprendiste algo en el proceso de crear esta fotografía?
Creo que lo que aprendí es que una fotografía puede adquirir nuevos matices y distintas emociones con el paso del tiempo. Creo que al final siempre hay algo muy mágico y nostálgico en capturar un momento en el tiempo y que después de eso probablemente todo va a cambiar, pero queda ese pequeño instante capturado para la posteridad. En el caso de esta foto, no puedo dejar de ligarla a la perdida. Creo que desde que se tomó existía una conciencia de ella, pero no se volvió tangible hasta que pasó el tiempo.
¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Impresa en alguna exposición individual de retratos.
Siempre borro todo // Director y fotógrafo.