Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Desde siempre me gustó crear, antes utilizaba una videocámara que me llevaba a todos lados. Después descubrí la fotografía y me metí a estudiar de lleno. Era algo que descubrí que me salía bien y me gustaba.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
La constante en mi trabajo es la naturaleza, mujer, vida interior, experiencia propia plasmada en poemas visuales.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
Sí, me acaba de suceder que estaba enseñando una fotografía muy fuerte para mí por la carga emocional que supone. Al mostrarla se me fueron las palabras y la persona a la que enseñaba se quedó helada, se le enchinó el cuerpo. Me dijo días después que había soñado con ella.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
Hice una serie de fotografías-video para quedar en una convocatoria del FONCA, trataba de visibilizar las enfermedades mentales. No salí elegida.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas o equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Hacer las fotos con cámara reflex y sin duda para la edición es usar Photoshop y Lightroom.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Me gusta mucho el retrato al desnudo, siento que de una escena se pueden sacar muchas perspectivas y lecturas del cuerpo humano, conceptualmente me gusta jugar, que se vaya mostrando la imagen, también agregando elementos de naturaleza y hacer combinaciones.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Tengo una imagen donde salgo yo con la mascara de un puerco que me vendieron en el mercado. Terminando de hacer la toma, no podía de las nauseas que me generaba el olor penetrante que tenía. Me quedó mucho tiempo la impresión.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
A veces es la emoción que tengo en ese momento que conecta con lo que estoy escuchando-viendo como novedad, también las redes sociales pues hay artistas que no conocería si no fuera por ese medio. Me gusta-inspira todo lo visual y conceptual de Tarkovsky y Terrence Malick.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Sí, mi proyecto de salud mental BORDERLINE, específicamente este tema, estoy diagnosticada con trastorno límite de la personalidad, algo con lo que lidio a diario, me gustaría que hubiera más información al respecto.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
No tengo, aún no sé bien cómo llega de repente, solo es que si sucede la fortuna de que tenga una emoción intensa y me encuentre frente a algo donde piense que pueda volcarme ahí.
La edición y el postprocesamiento son partes esenciales de la fotografía. ¿Tienes un enfoque particular en la postproducción de tus imágenes?
Me gusta que queden de buena calidad pero no es mi principal pensamiento, visualmente si no me distrae algo y me puedo perder en la lectura y sentimiento de esta, ya está.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Seguir aprendiendo y la confianza en una misma, esto lo que me ha costado más en este viaje y me hubiera ahorrado mucho sinsentido de sufrimiento.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
emilianocuesta
Daniela Barrios Jiménez nació en la Ciudad de México en 1984. Formación artística a lo largo de más de diez años.