¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Pentax K1000.

Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía. ¿Qué hacías ahí ese día?
Esta foto fue tomada en el techo de la torre de mi departamento durante un día de pandemia. Me encontraba sumamente cansado de estar encerrado en los mismos cuarto, pero no podía salir para no contagiar a mis papás. Vi la ventana y pude observar que el atardecer sería bello, así que sin dudar tomé mi cámara y subí al techo para poder fotografiar las nubes que se presentaron. Un momento de libertad en medio de un encierro.

¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
Las sombras de la nube. Permite ver el contraste y el relieve de la misma. De igual manera, le da carácter, una personalidad que se manifiesta en su superficie. Existe una parte amable, visible y blanca. Pero está presente otra parte negra, fuera de cuadro, misteriosa y nebulosa. Muestra de la dualidad que existe en el ser humano, como una metáfora visual de lo complejo que somos y seremos.

¿Lleva algún título esta foto? ¿Por qué se escogió este título? 
Personalidad amorfa. Por lo mismo que he explicado antes. Es una metáfora visual de cómo está construida una personalidad humana. Con un lado claro y visible, y algo nebuloso fuera de cuadro pero existente.

Una de mis principales influencias en la realización de esta imagen es la serie fotografía Equivalents del gran Alfred Stieglitz. Usar el cielo, las nubes, para exponer un punto de vista de los sentimientos y sensaciones humanas.

Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto, o en algún otro momento del proceso.
Creo que fue una fotografía tomada con mucha calma. Me encontraba apunto de irme pero mi papá, que estaba conmigo, me dijo que esperáramos. Empezamos a tomar un mezcal y unos momentos después de estar platicando con él sobre la situación de la pandemia y la vida en general, miré la nube y supe que esa era la imagen que quería tomar.

¿Hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
No suelo buscar que mis imágenes estén sumamente granuladas. Pero en esta ocasión busqué que el grano estuviera claro. Esto para darle aún más textura a la imagen y no mostrarla como una fotografía perfectamente nítida y clara. Justo como lo es el ser humano. De igual manera busqué que el borde del rollo estuviera presente en la imagen. Esto para mostrar explícitamente que es una fotografía, un mundo con un borde claro y presente dentro de la misma. Jugar con el formato, el medio, para catalizar el mensaje.

¿Qué aprendiste algo en el proceso de crear esta fotografía?
Creo que siempre se aprende al tomar una fotografía. Pero en este caso específico, aprendí a esperar. No siempre el buscar frenéticamente la imagen es el mejor camino a tomar. En ocasiones, el tiempo y la paciencia recompensan. Sobre todo cuando se está utilizando un negativo.Pues la cantidad de las fotografías es reducida.

¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Una pregunta difícil. Pero creo que con el solo hecho de que sea vista y expuesta sería suficientemente gratificante. Así que el medio y formato pasa a segundo plano. Así sea digital o físico, lo importante es que más personas puedan verla.

¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la fotografía?
Es una fotografía que me recuerda un buen momento dentro de una crisis global. Un momento de paz, de charla con alguien al que quiero y estimo. Un pequeño momento de libertad. Buscado desde el techo de una torre de departamentos.