Entrevista a Neptuna
por Abel Ibáñez G.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Nosotras compusimos y ejecutamos. En la producción estuvo Milo Froideval, lo grabamos en el estudio Topetitud, fue capturado y mezclado por David Montuy, masterizado por Marcos Ramirez en Sonic Ranch en Texas y Héctor Rodríguez como asistente de grabación.

¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
Iniciamos con la linea de bajo como idea principal, después hicimos la progresión armónica y probamos diferentes estructuras para ver cual funcionaba mejor con la letra. Después exploramos armonizando los coros. Queríamos que el sonido diera la sensación de huir, de estar buscando algo, de estar corriendo en la noche.

¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
Grabamos en el estudio Topetitud en Coyoacán, Ciudad de México. Grabamos y mezclamos el EP que consta de cuatro tracks en dos semanas. 13 es una de las canciones de este EP. Lo más divertido fue trabajar de la mano de Milo y experimentar con sonidos, explorando lo que el estudio nos ofrecía.

¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Noche espesa fue otra opción para el título de la canción pero al final escogimos 13 por que tenía más peso con el concepto de la canción.

¿Cuál es la historia detrás de la letra de la canción?
Está inspirada en la muerte, en la transmutación de la sensación de pérdida o de ausencia en algo más allá y claro que cada quien le da su propio significado.

Hubo un suceso que fue la inspiración principal de esa canción, Ana, la bajista tenía un gato llamado 13 al que mataron entre cuatro perros y fue en el momento en que estábamos en el proceso de composición entonces sirvió como catarsis de esta pérdida.

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
El mayor obstáculo fue que para Ana era la primera vez como voz principal y tocando el bajo al mismo tiempo.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
La manera en cómo capturaron el sonido del bajo en el estudio, reamplificandolo para lograr una textura especial. Y cómo podemos usar la música como canal para transmutar sentimientos.

Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Alguien que tocara el theremin porque le hubiera dado un toque más misterioso.

Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harían o encararían de manera distinta?
Una versión electrónica y más rápida.

¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
La parte melódica del sintetizador que estamos resolviendo con voces y efectos.