Entrevista a Ana Quiñonez
por Abel Ibáñez G.
¿Qué cámara y otras herramientas utilizaste para hacer esta fotografía?
Cámara análoga Canon A-1, mis manos y mis ojos.
¿Quiénes participaron o colaboraron contigo?
La mujer que posa sobre la mesa de madera a mitad del jardín, que es una amiga mía.
Cuéntanos del lugar en donde se tomó esta fotografía. ¿Qué hacías ahí ese día?
Estábamos en Comala, era el segundo día de una boda que se celebró durante todo el fin de semana. Nos despertamos a tomar café y sol después de una noche de festejo en donde todos los invitados nos encontramos para saludarnos y compartir el goce de estar ahí reunidos. Había por ahí a mitad de la nada una alberca con agua fría y después de meternos un rato, caminamos hacia el jardín más grande. En medio de una explanada rodeada de árboles gigantes, estaba la mesa sobre la que se iba a servir la cena más tarde. Cerca de nosotras no había otro lugar para sentarse y teníamos que secarnos. Me pareció lo más lógico sugerir la mesa como camastro, y ahí nació la foto.
¿Qué es lo que más te gusta de esta fotografía y por qué?
La paleta de color de esa foto se me hace muy especial porque siento que todo se integra de una forma muy simple y bella. El color de la piel hace juego con el verde de la naturaleza que a su vez combina con la madera de las sillas. El detalle de la toalla verdosa y los pies sucios de tierra también me gustan porque cuentan, muy sutilmente, la historia del camino recorrido para llegar ahí.
Creo que todas las películas, libros, pinturas, canciones, relatos y fotografías que he visto y escuchado a lo largo de mi vida han influenciado mi forma de ver y el lugar donde me paro cuando decido tomar fotos.
Cuéntanos algo divertido, interesante o intenso que haya ocurrido mientras tomabas las foto, o en algún otro momento del proceso.
Tuvimos que tomar esta foto rápidamente porque la mesa estaba extremadamente caliente. Al principio la idea era tomarla sin la toalla, pero resultó ser muy incómodo y recurrimos a ella para proteger a la piel de quemarse.
¿En esta fotografía hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras fotos?
Lo mismo de siempre. Sólo cargar con mi cámara todo el tiempo y pausar para capturar cuando resulta necesario.
¿Qué aprendiste en el proceso de crear esta fotografía?
Que uno no puede acostarse a tomar el sol a medio día en mesas de madera que viven a la intemperie.
¿En qué lugar y en qué formato te gustaría ver esta imagen expuesta?
Me gustaría verla impresa en gran formato, enmarcada en madera, colgada de una pared con la que topas al entrar a una casa en donde la gente va a pasar alegremente sus días de descanso.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la fotografía?
Yo creo que esos días en Comala, en esa boda, han sido de los días más bonitos de mi vida adulta. Llegaron grandes aprendizajes sobre el amor, el inconmensurable valor de la amistad y el placer de compartirnos siempre desde lo mas adentro. Siento mucha gratitud de poder recordar esos momentos con esta imagen.
Fotógrafa.