¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Si bien mis piezas fotográficas retratan distintos aspectos de la vida, últimamente he intentado enfocarme en capturar los paisajes que me inspiran a mirarlos por horas. Últimamente mis fotos reflejan mi gusto por la contemplación cotidiana.


¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
No tengo que tomar las fotos por tomarlas simplemente. Estamos en un mundo repleto de archivos digitales que no volvemos a ver nunca, y que se acumulan en lo profundo de los algoritmos o de nuestros dispositivos. He aprendido a tomar fotos con intención y contemplación, no solo para crear más contenido.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Paciencia y contemplación siempre serán palabras fundamentales para mí a la hora de tomar fotos. Pero en el arduo proceso de poder conseguir estas dos, habita en mí mucha desesperación e incertidumbre de si mi trabajo fotográfico va a ser lo suficientemente “bueno”.


¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Perfect Days de Wim Wenders por siempre será la película que me hace conectar con el porqué hago, y me gusta, la fotografía. Me recuerda la paciencia y el objetivo de tomar una sola fotografía. También me recuerda que la fotografía, impresa sobre todo, es lo único que queda para recordar tangiblemente algo.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
Sentirme motivada. Creo profundamente que para poder darle significado a tu trabajo fotográfico es necesario dejarse sentir, sorprender, contemplar e incomodar por lo que nos rodea. A veces me cuesta darme el tiempo para hacer estas cosas, pero sé que cuando lo hago es cuando más motivada me siento al tomar fotos, y también es cuando más me gusta el resultado de mi trabajo.


¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
Varía con el tiempo, pero ahorita diría que mi restaurante favorito es Nejayote Molino. Te recomiendo ir los sábados y pedir un taco surtido de carnitas.

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
Se llamaría “Habitar los 20’s en el siglo XXI”, y me gustaría que el soundtrack lo hiciera Hermanos Gutiérrez. Creo que su música me da paz en momentos de incertidumbre, y me recuerda que puedo apreciar los momentos por más pesados que se sientan o se vivan.


Recomiéndanos algún artista que sigas, que te inspire, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Marina Mónaco, Graciela Iturbide y Vivian Maier. Para mí es muy importante tener mujeres referentes que me evoquen inspiración. A mi parecer, estas tres artistas retratan lo cotidiano y contemplativo de la vida. Sus fotografías reflejan la vivacidad de los ambientes, pero al mismo tiempo me hacen sentir la nostalgia de lo retratado.

