Con un pie en el trance hipnótico del krautrock y otro en la fuerza ritual de los paisajes electrónicos, Mirror Revelations regresa con “Liberar”, un tema de casi ocho minutos que abre la ruta hacia su próximo álbum, Ígnea. Al escucharlo se siente el poder, se siente el fuego y, por supuesto, la liberación. La banda, conformada por Gabriela Alcalá en sintetizadores, Víctor Méndez en bajo y Alam Castillo en batería, expande su sonido hacia territorios densos y envolventes, donde la repetición no es monotonía, sino un conjuro. Después de una primera gira europea en 2024 que los llevó a escenarios de Francia, Ámsterdam y Reino Unido, Mirror Revelations llega con un material que insiste en el tiempo extendido, en el pulso hipnótico y en la energía contenida que de pronto estalla, estalla y estalla.
“Liberar” dura casi ocho minutos. En un mundo de playlists rápidas y algoritmos que nos cortan la atención a los 20 segundos, ¿qué buscan ustedes estirar, tensar o incluso resistir con un tema tan largo?
Gaby: Justo eso, no pensamos en el tiempo que iba a durar, realmente solo lo sentimos. Así se fue dando el proceso creativo, ya que nos gusta la sensación de repetición. En un mundo en el que nos obligan a tener poca atención, es muy importante tener pausas para contemplar y solo vivir sin pensar en el tiempo.
Alam: Sí, tenemos mucho esta dinámica de escuchar las maquetas que se crean y de ahí ver qué nos va pidiendo la misma música. Pueden ser 30 segundos o 15 minutos, jeje. Todo depende de lo que el sonido requiera.
Su sonido habla de trance, motorik, atmósferas densas. Si tuvieran que traducir “Liberar” a una imagen ritual, ¿qué veríamos?
Gaby: Yo vería líneas desintegrándose, generando una tensión como si algo pronto fuera a explotar.
Alam: Yo lo describiría como una hoguera en medio de la noche, también humo que queda después de una noche de guerra.
El álbum que viene se llama Ígnea. ¿Qué significa el fuego para ustedes?
Gaby: Es el medio por el que se experimenta un fin, pero también un inicio. Un elemento de transformación y renacimiento.
Alam: Concuerdo mucho con Gaby en esto, el fuego es transformación. Para mí también habla sobre una energía, algo que va creciendo dentro de la gente y que en algún momento tiene que salir.
¿De qué se han liberado con su fuego interno en el proceso creativo de construir este nuevo álbum?
Gaby: En lo personal he dejado de poner expectativas y hacer lo que me gustaría escuchar, poniéndole más atención a lo que quiero decir, disfrutando el proceso y lo que me hace sentir.
Alam: Podría decirse que es como vivir el viaje y no pensar en el destino. Liberándonos de lo que deberíamos hacer y concentrándonos en disfrutarlo nada más. Agregaría que este álbum ha tenido un proceso creativo muy diferente al anterior. Lo siento como más personal, y supongo que es muy normal que la gente vaya cambiando de gustos, de hábitos. Creo que en Ígnea me propuse solo disfrutar y sentir todas esas ideas que teníamos ya maqueteadas.
Tras la gira europea: ¿qué cambió en su forma de pensar la música después de enfrentarse a públicos tan distintos?
Alam: Realmente sí sentimos que cambió mucho nuestra forma de ver al público. Obvio cambia de un lado a otro la energía. Al principio que comenzamos el tour se sentía extraño, estar tan lejos de casa, en un país donde no conoces nada, ¡uff! Pero conforme fuimos tocando más, realmente sentimos una gran conexión con el público, hicimos amistades y nos la pasamos increíble. Poco a poco nos dimos cuenta de cuál era el mood. Y, en lo personal, me dio mucho gusto que la música nos llevara tan lejos. Creo que sería eso: ahora veo la música con más entusiasmo y como una forma de ir a conocer más lugares, y eso me emociona.
Gaby: Para mí fue un antes y un después de cómo percibía hasta el tocar. Tocar en otro país y darte cuenta de que te escuchaban desde tan lejos fue algo que me quitó muchas barreras y hace que creas más en lo que estás haciendo. Es una motivación muy grande.

Escribo. Tengo un centro cultural @heladooculto.
Tour / Personal manager.
CM. Imagen Pública.
