¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Trabajo en varias series de collage manual, una colección de sombreros, algunos proyectos de escritura y otras ideas en desarrollo. Un mes muy acelerado.
Por ahora, estoy concentrada en un proyecto que pronto presentaré: una serie de collages que funcionan como fragmentos de un paisaje, construidos a partir de intervenciones con papel, pigmentos y tejidos.
Últimamente también he estado explorando la fotografía análoga. Me interesa entender cómo funcionan distintos medios para generar referencias, y experimentar con diversas técnicas y materiales en el desarrollo de mi obra.

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
Con el collage he aprendido a soltar un poco mi lado obsesivo y a dejarme guiar por las imágenes, las texturas y el error. Suelo dedicar muchas horas a los detalles, pero descubrí que esta técnica me permite desconectarme y encontrar una calma que no siempre consigo con otros medios.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Observación, calma, comprensión, movimiento, habitar.

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Sí, un poco de todo. Siempre he disfrutado tener la música, las series y el cine cerca. Gran parte de mi trabajo está conectado con el paisaje, la naturaleza y la relación que establezco con los objetos y los materiales.
Leí recientemente El Hombre en el Jardín de la autora Gilma Luque, lo recomiendo mucho. El de cabecera es La Montaña del Alma de Gao Xingjian y los que mantengo actualmente en el escritorio son: El escritor y sus fantasmas de Ernesto Sabato, El artesano de Richard Sennett y Gestos de aire y de piedra de Georges Didi-Huberman.
Al trabajar con fotografías de revistas, papel y textil, encuentro que la música y el cine suelen ser algunas de las influencias que más se extienden a mi trabajo. Hay películas que me han dejado con esa sensación de querer guardarlas y atesorarlas por mucho tiempo: The Wind Will Carry Us, de Abbas Kiarostami; Bandits of Orgosolo, de Vittorio De Seta (junto con algunos de sus documentales); y Céline, de Jean-Claude Brisseau. En cuanto a música, este mes tengo a The Platters en repetición, Glen Campbell, Mina; Roscoe de Midlake y Flores Astrais de Secos e Molhados, entre otros.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
La presión por las fechas y la velocidad con la que a veces debo trabajar suelen desorientar mi ritmo, que normalmente es más lento cuando ordeno y analizo las ideas. En cierto modo, creo que cambiar de ritmo es importante, para desafiar nuevos retos, desarrollar habilidades y aprender también de lo que se vaya presentando.

¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
Disfruto ir en mi cumpleaños al YAMA-TO en Monterrey. Recomendaría el INARI sushi con el combo de Shoyu Ramen que incluye yakimeshi con carne y gyozas.

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
La tierra sabe mis pasos. Probablemente sonaría Gentle on my mind de Glen Campbell.

Recomiéndanos algún artista que sigas, que te inspire, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Gracias a mi hermana, en estos últimos días he descubierto más sobre el trabajo de Gerda Gruber. Siempre me han interesado los procesos formativos, la práctica manual y la escultura, pero aunque he seguido y admirado a varios artistas a lo largo de los años, no había sentido una afinidad tan profunda y motivadora como con su obra y trayectoria. Me entusiasma la idea de seguir explorando sus procesos de ensamblaje, así como su curiosidad por los materiales, el conocimiento y la producción. Justo esta semana se inaugura en Monterrey una exposición que repasa sus 50 años de trayectoria en México, a la que recomiendo asistir con mucho entusiasmo.

(1990) Monterrey, N.L. México. Artista multidisciplinaria mexicana. Su trabajo explora las relaciones entre cuerpo, memoria y materialidad a traveés de medios como el collage, la escritura, el objeto textil y el audiovisual.
