La casa en la que crecí se derrumbó

¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Actualmente estoy terminando unas piezas para mi próxima exposición en Dolores 54, en CDMX: una exposición que habla sobre habitar, sobre los espacios prestados, los arrebatados y los lugares que transitamos y cómo en la actualidad nos vemos en la necesidad de repensar el significado de hogar. Estoy explorando diferentes formatos, transfer, imágenes difusas a través de ventanas y cianotipia sobre cerámica también.

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
Aprendí a hacer las pases con la casa en la que crecí, una casa que nunca sentí mía, de la que no me sentía parte, pero que al final de cuentas, el patio trasero de esa casa siempre fue mi refugio en la infancia y adolescencia. Aprendí a encontrarle otro sentido a los lugares que habito, a hacerlos míos aunque sea por un tiempo limitado. 

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Nostalgia, melancolía, recuerdos borrosos de mi infancia, como imágenes con mucha luz pero también neblina. Pensé también en que actualmente una gran cantidad de personas a nivel mundial padecen problemas de vivienda, comprar una casa es casi imposible, las rentas son cada vez más elevadas, los despojos son algo constante. Pienso que esto nos genera una falta de identidad y pertenencia.

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Constantemente en el taller platicando con Luis y Meli surgen ideas y reflexiones muy interesantes. Por recomendación de Luis leí Habitación persona sola de Omar Castro Villalobos, un artista peruano que aborda temas de crisis de vivienda en Lima desde su experiencia personal.

¿Qué fue lo más difícil que enfrentaste este mes en tu proceso creativo?
Regresar a los recuerdos. La idea de la exposición surgió por un tema personal: en enero de este año nos pidieron la casa en la que vivíamos mis roomies y yo y comenzó la tortura de conseguir un nuevo espacio que pudiéramos hacer sentir como nuestro. En paralelo, la casa en la que crecí se vino abajo por problemas estructurales. Me sentí solo y sin nada. Tomé estos sucesos que me estaban atravesando para desarrollar estas piezas.

Si pudieras cenar en cualquier restaurante de la ciudad esta noche, ¿dónde sería y qué pedirías?
Probablemente me iría a Tacos La Chula con mis amigues por unos de pastor y agua de horchata :) aunque también llevo tiempo queriendo probar Fideo Gordo.

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
La casa en la que crecí se derrumbó, y el soundtrack lo haría 54 Ultra.

Recomiéndanos algún artista que sigas, que te inspire, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Daniela Ruíz de Esparza, su fotografía es bellísima, me parece un archivo perfecto de la juventud en la actualidad, del cotidiano en diferentes lugares del mundo acompañado de una estética sensual y algo dreamy.