Entrevista a Franchi
por Abel Ibáñez G.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
La letra y la música las hice yo, al igual que la grabación, la producción y la mezcla. El master estuvo a cargo de Patricio Sánchez Almeyra.

¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
La canción tiene más de diez años. Cuando decidí grabarla le saqué una parte que estaba en el demo pero no sumaba nada. A último momento sacamos la introducción también, así arranca directo con la voz.

¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
No sé si divertido pero al grabarla en el living de mi casa tuve que estar pendiente de los ruidos, tanto de los vecinos de arriba como de los animales con los que conviví. A veces estaba saliendo perfecta la toma y entraba alguien al edificio dando un portazo. Tuve que armarme de paciencia.

¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
Creo que siempre estuvo claro que se llama Instantáneo pero al principio de todo puede que la haya anotado en algún lado como Se me nota.

¿Cuál es la historia detrás de la letra de la canción?
Habla de ese momento concreto por el cual todxs pasamos cuando estamos conociendo a alguien que nos gusta en serio y nos preguntamos si tenemos que ir para adelante sin espectacular con lo que sentimos o tenemos que medir nuestros movimientos para que la otra persona no se asuste y se piense que vamos muy rápido. Habla de hacerse cargo de lo que se siente y no caretearla. Creo que es clarísima la letra.

¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
La verdad es que conscientemente no recuerdo pero sí, al estar criado por The Beatles, cuando la estaba grabando me daba cuenta lo Beatle que era. Por eso al final de la canción aparece una guitarra que tira un guiño para los fans del álbum blanco.

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
Creo que la canción funciona porque nada se interpuso entre su necesidad de existir y su materialización. Yo solo fui un medio en este caso porque no tuve ni que pensar nada. No todas las canciones salen tan fácil, por eso la quiero mucho a Instantáneo.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Yo desde que tengo once años, literalmente estoy trabajando en alguna canción. A veces en varias a la vez. Estoy inmerso en el mundo creativo 24/7 hace casi treinta años. Ya ni siquiera escribo las canciones en un papel, sino que es todo como un manchón hermoso de palabras, acordes, notas y sonidos del cual emergen algunas canciones terminadas y otras esperan ahí su momento de materializarse, así que a la larga ya no recuerdo cosas puntuales de cada canción.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
La invitaría a Rosalia a cualquier canción o a cualquier actividad que ella decida.

Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
Me parece que ésta versión está muy bien así pero si jugamos a imaginar otra versión creo que la grabaría con una guitarra mejor, en un estudio carísimo. Quizá en términos musicales creo que solo incluiría una voz femenina para que cante el estribillo y yo solamente cantar la estrofa. Así quedaría una versión bien Disney para lxs caretas.

¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
La posta es que no hubo ni hay reto alguno. Estaba trabajando en unos reggaetones que iban a salir por esta fecha y como andaba medio trabado y no los estaba pidiendo cerrar, aproveché que me habían prestado un súper mic y la grabé para poner la mente en otra cosa.

En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de esta?
Ni idea, a veces me desconcierta y me decepciona ver las porquerías que escucha la gente que también escucha mis canciones, pero bueno, yo no soy parámetro de nada porque una cosa es tener sensibilidad para plasmar lo que te pasa en una canción y otra cosa es tener la verdad sobre lo que está bien o está mal en los gustos de las personas. No sabría qué poner si la playlist fuera para otra gente. Y si fuera una playlist para mí, no pondría mi propia canción.

Escucha “Instantáneo” de Franchi en nuestro Mixtape: