Incrustados unos dentro de otros


COMP. 001 Collage manual, recortes de revistas sobre cartulina batería.
En mi labor como diseñador intento enérgicamente dejar claros mis gustos y convicciones, eso no quiere decir que siempre lo logre. De hecho, casi nunca lo logro. Vivo combatiendo la imposibilidad de estar completamente satisfecho con los resultados. Es por lo que siempre me encuentro cuestionando y replanteando mi técnica, procesos y códigos gráficos.

En esta cuarentena me propuse crear algo sólo para mí. No soy artista, pero a veces en las noches de insomnio regreso al escritorio con el impulso de “crear” (más bien de transformar). Un impulso que no me deja dormir, y que en estos periodos de aislamiento me han ayudado a dejar atrás mis deficiencias como diseñador.

Es así como me he reencontrado con el collage manual y he logrado acercarme a un proceso simple, alejado de todo objetivo de comunicación. Un ejercicio constante de observación y composición. Una suerte de terapia y meditación.


Fig 03 Plataformas
En la mayoría de mis trabajos se puede ver un sentido de orden, una obsesión por encontrar las relaciones adecuadas de peso, espacio y ritmo. La geometría y las retículas me han ayuda a encontrar ese orden, en ocasiones es más evidente que en otras. En esta imagen, que es parte de una serie personal, quise explorar la relación de elementos abstractos que conviven en un espacio etéreo y que son atraídos por la esfera central.


COMP M03 Collage manual, recortes de revistas sobre cartulina batería.
Las imágenes de estos collages provienen de mi colección de revistas viejas de los años 50 y 60. Un archivo personal que siempre tengo a la mano como referencia al momento de trabajar. El paso del tiempo es evidente en el papel de estas revistas y eso imprime en esta serie una sensación de calidez y evoca a la memoria.


Democracies must team up to take on China in the technosphere para The Economist
Éste es un ejemplo de un trabajo ideal por encargo, esta imagen forma parte de una serie para un artículo publicado en The Economist, donde la dirección de arte requería hacer referencia a la obra Golpea a los blancos con la cuña roja de 1919 de El Lissitsky.

Este encargo fue particularmente especial porque El Lissitsky ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración para mí, a través de su trabajo he aprendido el sentido de dinamismo en la composición y he comprobado como formas abstractas pueden comunicar ideas concretas. Cada vez que regreso a estudiar su trabajo observo nuevas cosas; me inspira el movimiento, las texturas en la pintura y la manera en que expresa su ideología.


COMP. 005 Collage manual, recortes de revistas sobre cartulina batería.
Los elementos viven incrustados unos dentro de otros. Un rompecabezas de piezas diversas sobre un formato rígido. Una técnica de ensamblaje más que de superposición. Tijeras, cúter y pegamento en barra (y el olor a papel viejo) son las herramientas utilizadas para su producción.

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Sección: Diseño

Diseñador editorial e ilustrador enfocado en desarrollar gráficos abstractos para temas relacionados con ciencia y arte. Su trabajo es una exploración constante de la técnica del collage. Ha sido publicado en revistas como Texas Monthly, Wired, Billboard, The Economist, New Scientist, Grow y ha trabajado con estudios de diseño como Pentagram, Metaleap Creative and T Brand Studio. Es socio y editor gráfico de la revista lapeste.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *